20 de febrero de 2025
“Tejedores de Historias”, de CBN, destaca el rol del periodismo como constructor de identidad boliviana
El evento también sirvió como escenario para resaltar el trabajo de los periodistas, quienes fueron reconocidos por la importante labor que desempeñan en el país.
Febrero 2025.- Cervecería Boliviana Nacional (CBN) organizó “Tejedores de Historias”, un espacio diseñado para resaltar el rol fundamental de los periodistas en la construcción de relatos que conectan, informan e inspiran a nuestra sociedad.
El evento reunió a periodistas bolivianos, quienes participaron en paneles de análisis sobre la importancia del periodismo como conector social, el rol del comunicador en visibilizar temas marginados o lejanos, y el equilibrio entre innovación y tradición en los medios de comunicación. Estas reflexiones estuvieron profundamente vinculadas con la experiencia de la Causa Huari, un proyecto de CBN que busca revitalizar el arte textil de las mujeres tejedoras de Santiago de Huari, en Oruro.
“Así como las Tejedoras de Huari entrelazan hilos para crear piezas únicas que preservan la tradición y la historia boliviana, los periodistas tejen relatos que reflejan nuestra identidad y construyen el presente y futuro del país”, destacó José Andrés Abraham, gerente general de CBN, durante su intervención.
Además de intercambiar experiencias y analizar el rol del periodismo en el país, Cervecería Boliviana Nacional entregó reconocimientos a los periodistas presentes que, con su trabajo, proyectan nuestra identidad boliviana a través de sus relatos.
Los reconocimientos entregados simbolizan cómo cada hilo narra historias que perduran en el tiempo, al igual que el trabajo periodístico.
La conexión con la Causa Huari
La experiencia compartida en “Tejedores de Historias” destacó los paralelismos entre el oficio periodístico y la labor de las tejedoras de Huari. Este grupo de artesanas, que alguna vez estuvo en peligro de desaparecer, ha encontrado en la Causa Huari una oportunidad para preservar y promover su legado cultural.
El proyecto, impulsado por la marca Huari, no solo ha revitalizado este arte ancestral, sino que también ha mejorado la calidad de vida de estas mujeres, permitiéndoles plasmar sus creaciones en textiles únicos que hoy representan la riqueza cultural boliviana.
Huari: Más que una cerveza, un símbolo de identidad
La cerveza Huari, con sus ingredientes naturales y de origen, se posiciona como un símbolo de identidad boliviana. Su conexión con la causa social refuerza el compromiso de la marca con la cultura y las tradiciones del país.
“Huari no es solo cerveza, es identidad. Cada dibujo en los tejidos de nuestras tejedoras que se hacen visible en nuestra marca cuenta una historia ligada a la rica herencia cultural e histórica que tenemos y esa similitud, la vemos reflejada en el trabajo y protagonismo que tienen los periodistas”, añadió José Andrés Abraham.