29 de marzo 2024,
Más de 90 mil padres de familia recibieron guías para prevenir consumo de alcohol en menores

16 de octubre de 2014

Más de 90 mil padres de familia recibieron guías para prevenir consumo de alcohol en menores

Las reglas con relación al consumo son: evitar el consumo de alcohol en menores, no consumir en exceso si son mayores, no conducir si se ha consumido alcohol y no subirse a un vehículo de alguien que haya consumido alcohol.

Como parte de su campaña: “Prohibir no es educar”, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) entregó a cerca de 90 mil padres de familia a nivel nacional, una guía que promueve el diálogo abierto y franco entre padres y madres con sus hijos acerca del consumo de alcohol.

“Esta Guía fue creada con el propósito de compartir consejos e información importante con los padres y madres de las familias bolivianas, para que se comprometan a establecer una comunicación constante y honesta con sus hijos sobre consumo de bebidas alcohólicas; en el entendido de que los menores de 18 años no deben consumirlas debido a distintos aspectos que pueden dañar su salud y bienestar en general”, estableció Lilian Choque, Jefe de Responsabilidad Social de CBN.

Esta campaña forma parte del pilar de trabajo Consumo Responsable, que se encuentra dentro del Programa de Responsabilidad Social de CBN. Otras siete campañas forman parte de este mismo programa, entre las que se encuentran +18=venta responsable, Revista +/- 18 (charlas en colegios), capacitación a Bartenders y Meser@s, conductor designado, curso “Sé un Conductor Responsable”, campaña “Consumo responsable en eventos masivos”,  entre otras.

En gestiones pasadas, la promoción de una conducta responsable a través de esta guía permitió lograr alianzas con instituciones como los Gobiernos Municipales Autónomos de La Paz y El Alto y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. Gracias a ello, entre 2012 y 2013 se repartieron 60.000 ejemplares en lugares estratégicos.

Los mensajes de la guía

Prohibir y no educar no son soluciones que eviten el consumo de alcohol en menores. Mantenerlos informados del contexto al que se enfrentan coadyuvará más a solucionar este problema. Es por ello que la guía para padres señala tres pasos principales que se deben tomar en cuenta: i) en lugar de prohibir, enseñe a decir no; ii) prohibir es un desafío si no se da el ejemplo; y iii) revisar las tradiciones familiares que exigen un consumo excesivo de alcohol.

“Es importante tomar en cuenta que ninguna excusa es válida para no escuchar a los hijos y responderles únicamente con monosílabos o repitiendo lo último que se dijo. La primera regla es que la comunicación debe ser abierta y posible en cualquier momento”, apuntó Choque.

Asimismo, la guía señala que para lograr un entendimiento mutuo, la primera regla de oro es identificar los hábitos que cortan la comunicación entre padres e hijos, que de acuerdo a la cartilla son fundamentalmente seis: hacer acusaciones y recriminaciones, hablar siempre de lo negativo, dialogar en familia enfadados, hablar generalizando, hacerse la víctima con los hijos, y estar demasiado ocupados para atenderlos.

La segunda regla de oro se estructura en este punto: “Ni televisión ni celulares durante las comidas”, pues contrariamente al objetivo inicial, estos instrumentos tecnológicos causan lainterrupción de la comunicación y disminuyen la calidad del tiempo que pasan los padres con sus hijos.

Entre las recomendaciones centrales de la guía se encuentran también aquella que señala que no se debe conducir bajo el efecto del alcohol y que 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre es el límite establecido por ley para conducir.

“Mejorar la comunicación entre padres e hijos no es imposible si se procura ser un buen modelo para ellos, se está informado sobre su contexto y se definen los límites en casa. No debe ser nunca una molestia el buscar estar más enterado de la vida de los hijos, y eso es justamente lo que intentamos enseñar a los padres a través de esta guía educativa”, concluyó finalmente Lilian Choque.

Encuentra la guía en: www.cbn.bo/responsabilidad-social/consumo-responsable/capacitacion-padres-y-madres-de-familia/