25 de abril 2024,
Fabricantes de cerveza y bebidas alcohólicas concientizaron a 2400 puntos de venta con un mensaje de consumo y venta responsable

15 de septiembre de 2017

Fabricantes de cerveza y bebidas alcohólicas concientizaron a 2400 puntos de venta con un mensaje de consumo y venta responsable

Esta actividad es parte de una acción mundial por la concientización. Los 750 voluntarios recorrerán 15 ciudades del país para promover mensajes y entregar material sobre la responsabilidad en el consumo y comercialización de bebidas alcohólicas.

A través una alianza estratégica, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y la Cámara Nacional de Bebidas (CANABE), que reúne a los fabricantes de vinos, singanis y otras bebidas alcohólicas, movilizaron a más 750 voluntarios para llevar el mensaje de la venta y consumo responsable de bebidas alcohólicas, el cual llegó a más de 2.400 puntos de venta en el país el pasado 15 de septiembre.

“Hace 10 años la CBN realiza acciones por el Día Mundial del Consumo y la Venta Responsable. A partir de este año la CANABE se suma a las brigadas especiales que recorrerán las ciudades para concienciar a vendedores y consumidores. Todos estamos comprometidos en evitar venta de productos ilegales que ponen en riesgo la salud de los consumidores”, resaltó el gerente institucional de la CBN, Ibo Blazicevic.

Las ciudades participantes son La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Potosí, Sucre, Trinidad, Puerto Quijarro, Riberalta, Cobija, Tupiza, Bermejo, Yacuiba. En ellas, el año pasado se llegó a 2.262 puntos de venta y a 1.643 consumidores; en 2017 el desafío es llegar a 2.400 puntos de venta y a 2.000 consumidores.

“CBN está orgullosa de sus productos de baja graduación alcohólica y su aporte en la sociedad. Estamos comprometidos en reducir el consumo nocivo de alcohol. En el transcurso de una década de trabajo con este objetivo, hemos visto que el progreso es posible, pero sabemos que hay mucho trabajo por hacer”, recalcó Blazicevic, en el cóctel que ofreció esa empresa a sus aliados, el miércoles 13 de septiembre.
El consumo excesivo en la actualidad está relacionado también con la venta de productos ilegales y adulterados. Por ello, en esta campaña se han propuesto varias acciones para demostrar la importancia de comercializar y consumir productos con calidad de manera responsable.

“Este año, las empresas que conformamos la CANABE nos sumamos a los esfuerzos para abordar el uso nocivo del alcohol, forjando esta alianza que a lo largo de varios años ha contado con el apoyo de distintos sectores”, destacó La presidente de esa institución, Karina Herbas

Una jornada especial

En las 15 ciudades saldrán caravanas de voluntarios encabezadas por los gerentes y ejecutivos de la CBN, además de representantes de la CANABE, quienes visitaron diferentes puntos de venta y donde conversarán con los vendedores y distribuirán material educativo.

Se volvió a hacer uso de la tecnología utilizada en las dos anteriores gestiones. Se utilizó una aplicación para teléfonos inteligentes que georeferencia los puntos de venta visitados en todo el país; los voluntarios que realizaron las visitas cargaron la información a esta aplicación, con lo cual se obtuvo un registro de los lugares de expendio responsable de bebidas alcohólicas.

Los responsables de puntos de venta recibieron información y materiales educativos para que no vendan bebidas alcohólicas a menores de 18 años o a personas en estado de ebriedad.

Parte de la tarea de concientización consistió en explicar a los vendedores que deben pedir el carnet de identidad a sus clientes y así evitar el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad. El público fue fundamental de esta campaña, los voluntarios les explicarán lo importante que es consumir bebidas de manera inteligente y sin excesos.

Esta campaña forma parte del pilar de trabajo Consumo Responsable, que se encuentra dentro del Programa de Responsabilidad Social de CBN. Otras siete campañas forman parte de este mismo programa entre las que se encuentran: +18=venta responsable, Revista +/- 18 (charlas en colegios), capacitación a Bartenders y Meser@s, conductor designado, curso “Sé un Conductor Responsable”, campaña “Consumo responsable en eventos masivos”, entre otras.

En lo que va del año, CBN capacitó a 2.100 vendedores de bebidas alcohólicas en vía pública que trabajan en las entradas folclóricas, para evitar patrones nocivos de consumo. Los talleres se realizaron en las ciudades de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Quillacollo.