29 de marzo 2024,
Choferes se capacitan con simuladores para una conducción segura y defensiva durante el Carnaval

4 de febrero de 2016

Choferes se capacitan con simuladores para una conducción segura y defensiva durante el Carnaval

Mediante una campaña, la CBN y el Ministerio de Gobierno han propiciado que choferes de transporte interdepartamental e interprovincial se capaciten con equipos especiales sobre lo importancia de la conducción segura y responsable.

Cervecería Boliviana Nacional y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Boliviana, llevaron adelante acciones de capacitación sensibilización a choferes del transporte interdepartamental e interprovincial de La Paz y Oruro a través de la entrega de material informativo con el objetivo de prevenir  accidentes en las carreteras durante las fiestas de carnaval.

Estas acciones se llevan a cabo desde el 2011, en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de CBN, que promoverá el mensaje “Si bebes designa un conductor” a lo largo de la gestión.

“Durante estas fiestas de carnaval, damos inicio a nuestro programa de responsabilidad social sobre consumo inteligente, a través del cual estamos capacitando a cientos de choferes en la ciudad de La Paz sobre la conducción bajo la influencia de alcohol. Se les otorgará herramientas y consejos que les permitan tomar conciencia sobre los peligros que conllevan estas prácticas irresponsables y contar con conocimientos, tanto sobre aspectos establecidos por ley como de seguridad de vial, para proteger su bienestar y el de su entorno”, indicó el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic. “Adicionalmente estaremos presentes, en las trancas que conectan las ciudades de La Paz y Oruro el 5 y 6 de febrero para amplificar este mensaje a los transeúntes, mediante la entrega de materiales didácticos y CD´s de música”

Asimismo, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Lic. Carlos Aparicio Vedia,  indicó que esta alianza entre ambas empresas permitirá a los choferes revisar las principales normativas relacionadas con la conducción responsable en carretera y que las dinámicas con simuladores les demostrarán a través de la experiencia,  los efectos que tiene la conducción  en estado de ebriedad. Esto ayudará a los conductores prevenir y tomar la decisión correcta al sentarse frente al volante.

Este año, la capacitación estuvo a cargo de instructores expertos en educación y seguridad vial de la Policía Boliviana, quienes impartieron sus conocimientos a todos los choferes presentes y realizaron dinámicas son los simuladores y autos a pedal proporcionados por CBN. Los simuladores de graduación alcohólica en la sangre son gafas especiales que simulan  distintos niveles de impedimento, incluyendo la reducción en el tiempo de respuesta o reacción, confusión, distorsión visual, alteración en la percepción de profundidad y distancias, visión doble y falta de coordinación muscular, que son los mismos estados que produce el haber ingerido bebidas alcohólicas.

“Somos una empresa que lidera la venta de bebidas alcohólicas en el país y es mediante estas campañas que buscamos el disfrute moderado de las mismas, para que nuestras tradiciones no se degeneren en actos violentos que atenten contra la seguridad ciudadana y, más bien, hagamos del Carnaval una experiencia que muchos más quieran vivir”, puntualizó Blazicevic.

Gafas:
o   Estas gafas simulan un nivel de graduación de alcohol en sangre, lo que permite comprobar en la práctica, las consecuencias  de realizar dichas actividades en estado de ebriedad.
o   Simulan  efectos de impedimento, incluyendo la reducción en el tiempo de respuesta o reacción, confusión, distorsión visual, alteración en la percepción de profundidad y distancias, visión doble y falta de coordinación muscular
o   Se tienen 5 gafas con distinta simulación de graduación alcohólica en la sangre, que van desde 0.04 a 0.35.

Autos a Pedal:
o   Se cuentan con dos autos de pedal que permiten que la prueba sea más dinámica. Los participantes pueden utilizar los mismos primero sin gafas, en estado de sobriedad; posteriormente pueden irse implementando las gafas (de menor a mayor graduación alcohólica, para tener una experiencia completa).

Alfombra
o   La alfombra simula una pista de autos. Está señalizada y mide de 3m2 x 4m2.
o   La anchura de la carretera permite que el participante camine en ella y la dirección de un volante real lo fuerza a permanecer entre las líneas del borde exterior.