5 de julio de 2024
CBN es reconocida por Latin American Quality Institute como la empresa boliviana del año 2024
La organización internacional destacó las buenas prácticas de la compañía cervecera en temas de sostenibilidad e inclusión.
Santa Cruz, julio de 2024.- En el marco del “Impact Summit 2024”, realizado en Santa Cruz de la Sierra, Latin American Quality Institute (LAQI) reconoció a Cervecería Boliviana Nacional como la Empresa Boliviana del Año 2024. Este reconocimiento destaca las buenas prácticas y proyectos innovadores que CBN lleva a cabo en términos de sostenibilidad e inclusión.
"Este es un nuevo reconocimiento que recibimos con gran orgullo. Nos llena de satisfacción saber que las acciones que promovemos son valoradas tanto a nivel nacional por nuestros consumidores y cadena de valor, así como por entidades internacionales como LAQI", señaló Omar Herrera, Director de Asuntos Corporativos y Legales de CBN.
LAQI es una organización dedicada a promover la calidad, la sostenibilidad y la responsabilidad social en América Latina. Organiza eventos, conferencias y otorga premios a empresas y líderes destacados en el área. Este año, reconoció el compromiso con la inclusión y la sostenibilidad, factores clave en la gestión empresarial moderna. CBN ha sido distinguida por sus tareas de excelencia y desarrollo integral, apuntando a un futuro exitoso e inspirando negocios sustentables.
"Estas prácticas permiten a las empresas contribuir positivamente a la sociedad, aumentar su reputación y demostrar un mayor compromiso con sus consumidores, colaboradores y cadena de valor en temas como la responsabilidad social y la protección frente a riesgos", aseguró Daniel Maximiliano Da Costa, fundador y CEO de LAQI.
CBN ha liderado varios programas y proyectos destacados en la gestión empresarial del año. Entre ellos, el funcionamiento de Plantas de Tratamiento de Efluentes en las ochos plantas, que permiten reutilizar el agua de las operaciones, devolviéndola de manera segura a las comunidades cercanas para un segundo uso. Además, la instalación de paneles solares en los Centros de Distribución de El Alto y Riberalta, que suministran gran parte de la energía limpia requerida en las operaciones, logrando reducir así la huella de carbono. A esto se suma que, CBN cuenta con montacargas eléctricos en cinco departamentos y un camión eco amigable en su flota de distribución.
Asimismo, a través de su marca solidaria Agua SOMOS, se llegó a alrededor de 600 familias en cinco comunidades del país que sufren de estrés hídrico, con proyectos que permiten acceso a agua potable. Otro programa destacado es Aceleradora 100+, que impulsa el desarrollo de startups locales de triple impacto en áreas como gestión del agua, economía circular y acción climática. Las propuestas finalistas son implementadas en la cadena de valor de CBN.
El éxito de CBN se debe en gran medida al compromiso y trabajo de sus colaboradores. La compañía fomenta un ambiente laboral diverso, respetuoso y flexible que promueve el desarrollo personal y profesional, la inclusión y la equidad. Entre sus iniciativas destacan Women in Beer y Womentoring, diseñadas para promover el talento femenino y empoderar a las mujeres dentro de la empresa. Además, la compañía colabora con Gender LAB y participan en la encuesta ELSA para abordar y prevenir el acoso sexual en el entorno laboral.
"Ser reconocidos como la Empresa Boliviana del Año 2024 es un desafió para mantener nuestro liderazgo y reputación y es un galardón que nos empuja a mejorar continuamente para atender las necesidades de nuestros clientes y contribuir positivamente a la sociedad y el medio ambiente", concluyó Herrera.