23 de junio 2021,
CBN entrega en la comunidad de Chahuara el tercer  estanque de agua para las comunidades de Huari

11 de febrero de 2021

CBN entrega en la comunidad de Chahuara el tercer estanque de agua para las comunidades de Huari

Es el tercero de cuatro reservorios que la empresa cervecera entrega a las comunidades del municipio de Santiago de Huari, con presencia del Gobernador de Oruro, Edson Oczachoque y autoridades locales, proyecto que beneficiará a 1.446 familias de la región con microrriego y agua para desarrollar la actividad ganadera.

Febrero 2021. Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en el marco de su programa de responsabilidad social entrega el tercer estanque de agua en el municipio de Huari, comunidad del Ayllu Chahuara, ubicada a 122 km de Oruro, en la el municipio de Santiago de Huari, Provincia Sebastián Pagador. El aporte se enmarca en los objetivos de desarrollo y crecimiento de las comunidades campesinas asentadas en el entorno de la Planta Industrial de Huari.

“Acompañamos el crecimiento de nuestras comunidades. Hoy en esta mística población en las faldas de la cordillera de los Azanaques, el Ayllu Chahuara, CBN reafirma su compromiso de estar siempre  cerca de las comunidades productivas de su entorno, contribuyendo a mejorar su calidad de vida”, expresó el Director de Relaciones Institucionales de CBN, Ibo Blazicevic.

El nuevo estanque de Chahuara tiene la capacidad de almacenar 300.000 litros de agua. Permitirá una mejora sustancial en el sistema de microrriego de las parcelas del Ayllu y beneficios para la productividad de sembradíos, y en consecuencia, de sus cosechas.

Con un costo de Bs. 348.000, el estanque de Chahuara tiene 10 metros de ancho, 15 metros de largo, 2 metros de profundidad y 2,15 metros de altura rebalse. Consta de cámaras de ingreso y salida con tuberías de 6 pulgadas. Además de 5 cámaras de distribución de 1 x 1 metro y una extensión de 500 metros de tuberías.
“La compañía ha planificado la entrega de un total de 4 estanques con más de 500 metros de tubería y todas con la misma capacidad de almacenamiento de agua, beneficiando a más de 1246 familias”, subrayó el Ejecutivo de la CBN.

Las comunidades de Sullca y Yucasa ya disfrutan de su estanque, y desde hoy, la comunidad Chahuara es la beneficiaria de este sistema de almacenamiento de agua. Se tiene planificado para los próximos meses la entrega de un reservorio similar a la comunidad Mallcoca.

“Santiago de Huari, es parte de una rica historia de cultura y pueblos esforzados. Hoy  nos sentimos emocionados de entregarles un tercer estanque, que estamos seguros, aportará en el desarrollo y crecimiento de los cultivos de la comunidad, mejorando sustancialmente el sistema de riego de sus parcelas y obteniendo un incremento en la productividad de sus cosechas estacionales”, remarcó Blazicevic.

Según últimos estudios publicados por la Fundación CODESPA en Madrid España y el CIPCA en Bolivia, sobre los hallazgos de la ONU en Centroamérica y Latinoamérica, se explica que los sistemas de riego han conseguido un aumento de hasta el 30% de la producción en temporadas de seca y el equilibrio necesario en temporadas húmedas.

La visión de contribuir a un uso más racional del agua y un aumento de las cosechas, ha mejorado sustancialmente el modelo de alimentación básicas en las comunidades agrícolas de estas zonas. Por último, ha generando empleos directos en las comunidades referidos al micro riego.