19 de abril 2024,
CBN donó abono para reforestación de Achachicala

20 de marzo de 2018

CBN donó abono para reforestación de Achachicala

El abono, denominado lodos insertes, proviene de la Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE) y contiene nutrientes que contribuirán positivamente al crecimiento de los plantines

Con el compromiso de cuidar el medio ambiente y promover la sostenibilidad del planeta, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) donó 60 kilogramos de lodos insertos al voluntariado Acción 365, que serán utilizados para la reforestación de 60 plantines en la zona de Achachicala.

Los lodos insertes son un abono que proviene de la etapa final del proceso de la Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE). Este material cuenta con materia orgánica pura y rica en nutrientes para las plantas.

“Este abono ha sido utilizado en varias comunidades y los resultados fueron positivos, sobre todo para el crecimiento de algunos cultivos, como la alfalfa, que es usado como forraje para ganado bovino, que está vinculado fundamentalmente a la industria lechera en la región altiplánica”, manifestó el Líder de Elaboración de la Planta de Tratamientos de la CBN, Cristhian Benítez.

El sábado 17 de marzo, el voluntariado Acción 365, dedicado a realizar actividades en favor del medioambiente, realizó la reforestación de 60 plantines en la zona de Achachicala. En esta actividad participarán jóvenes de una iglesia adventista y la junta de vecinos de dicho distrito.

“El aporte de la cervecería es positivo porque nos está ayudando a obtener el abono que, en muchas ocasiones, tiene un costo elevado. Además, este tipo de abono, rico en nutrientes, nos ayudará en la reforestación de la ciudad”, manifestó el coordinador del voluntariado Acción 365, Herlán Gonzales.

Asimismo, Gonzales informó que esta misma actividad se realizará en la zona de Cotahuma con la plantación de 140 plantines y se utilizará el abono donado por CBN.

“Nuestro programa de responsabilidad social cuenta con un pilar muy importante de medio ambiente. La inversión realizada en la instalación de estas plantas de tratamiento de efluentes nos permite reutilizar el agua y los lodos insertes para aportar a la comunidad, en este caso, con insumos importantes para la reforestación de la ciudad”, manifestó Benítez.

La CBN invirtió 18,5 millones de bolivianos para la instalación de siete Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE), de las cuales, ha permitido a la empresa cervecera la producción responsable y el uso eficiente de los recursos hídricos que utiliza, la reducción de la huella de carbono y la generación de negocios inclusivos que están enfocadas al reciclaje de los subproductos y los residuos.