28 de marzo 2024,
CBN dona 300 mil unidades de agua para contribuir a apagar el fuego en la Chiquitania

14 de octubre de 2020

CBN dona 300 mil unidades de agua para contribuir a apagar el fuego en la Chiquitania

El fuego devasta nuevamente a la Chiquitania y otras zonas del país. A estas alturas del año ya hay más focos de calor que en 2019, que registró casi seis millones de hectáreas quemadas. Esta acción forma parte de una serie de donaciones que llegarán también a Tarija y Chuquisaca ante la declaratoria de desastre nacional.

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) produjo agua gasificada en lata para ayudar a los bomberos, voluntarios y a las comunidades que están realizando enormes esfuerzos para controlar y apagar los incendios en el departamento de Santa Cruz y la Chiquitania.

De esta manera, la CBN donará 300 mil latas de agua que serán llevadas hasta las comunidades en 5 camiones de la empresa. Las comunidades a las que llegará el transporte con el apoyo serán Guarayos (100.800 unidades), San Matías (51.840 unidades) y Concepción (100.800  unidades), priorizadas por el COED de Santa Cruz, que son las que mayores focos de incendio reportan. Asimismo, 35.232unidades se quedarán en el COED de Santa Cruz, para que puedan ser administradas en función de la emergencia.

“La CBN tiene un compromiso con los objetivos globales de sostenibilidad y con el medio ambiente; la compañíabusca apoyar a las personas que día a día luchan por apagar el fuego en la Chiquitania y otras regiones afectadas por los incendios”, afirmó Tiago Menezes, Gerente General de la CBN.

El ejecutivo anunció que también se harán donaciones para los departamentos de Tarija y Chuquisaca, debido a que el Gobierno decretó emergencia nacional por los incendios, para que todos los actores, como el sector privado, puedan contribuir en esta acción que merece la atención del país y de la cooperación internacional.

Situación de los incendios

Este año, el fuego ya alcanzó a 2,3 millones de hectáreas en la Chiquitania. Las personas que se encuentran combatiendo el fuego necesitan apoyo para poder seguir adelante y controlar los fuegos.

Hasta el pasado 4 de octubre, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua reportó 27.152 focos de calor; entre enero y octubre, las regiones más afectadas por los incendios son Santa Cruz (54%), seguido de Beni (43,5%) y Chuquisaca (0,32%). El reporte oficial indica también que, hasta la fecha, hay 57 incendios activos en las regiones.

Responsabilidad con los envases y reciclado

La Cervecería Boliviana Nacional se hará responsable de los envases, gestionando su recuperación en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de cada comunidad para hacer la recompra de las latas. Se instalarán basureros de acopio en las comunidades para recuperar los envases, realizando la recompra de 10 latas a Bs. 1.

La CBN está coordinando con el COED, pero también está cooperando con sus camiones para realizar la donación a los responsables de cada comunidad y, de esta forma, proceder a la distribución.

“Nuestro objetivo es apoyar a los bomberos y voluntarios con 300.000 latas de agua gasificada para que puedan continuar con la labor tan admirable que están realizando. Además, para cuidar el medio ambiente, recolectaremos nuevamente los envases que utilizamos para su distribución”, concluyó el gerente de la Cervecería Boliviana Nacional.