29 de marzo 2024,
CBN beneficia con estanques de agua a cuatro comunidades agrícolas para potenciar el micro riego

9 de septiembre de 2020

CBN beneficia con estanques de agua a cuatro comunidades agrícolas para potenciar el micro riego

La acción beneficiará a más de 1246 familias.

Septiembre, Santiago de Huari-Oruro 2020

En el marco de sus acciones de Responsabilidad Corporativa y las contribuciones significativas para el bienestar de las comunidades con las que se relaciona, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) entregó un segundo estanque de agua en la localidad de Huari, comunidad del Ayllu YUCASA, ubicado a 122 km de Oruro, en la Zona de Santiago de Huari, Provincia Sebastián Pagador. El aporte se enmarca en los objetivos de desarrollo y crecimiento de las comunidades campesinas asentadas en el entorno de la Planta Industrial de Huari.

“Acompañamos el crecimiento de nuestras comunidades. Hoy en esta mística población a orillas del Lago Poopó, el Ayllu YUCASA, CBN reafirma su compromiso de estar siempre  cerca de las comunidades productivas de su entorno, contribuyendo a mejorar su calidad de vida”, expresó el Gerente General de CBN Tiago Menezes.

El nuevo estanque de YUCASA tiene la capacidad de almacenar 300.000 litros de agua. Permitirá una mejora sustancial en el sistema de micro riego de las parcelas del Ayllu y beneficios para la productividad de sembradíos y en consecuencia de sus cosechas.

Con un costo de Bs. 348.000, el estanque de YUCASA fue construido en 180 días. Tiene 10 metros de ancho,15 metros de largo, 2 metros de profundidad y 2,15 metros de altura rebalse. Consta de cámaras de ingreso y salida con tuberías de 6 pulgadas. Además de 5 cámaras de distribución de 1 x 1 metro y una extensión de 500 metros de tuberías.

“La compañía ha planificado la entrega de un total de 4 estanques con más de 500 metros de tubería y todas con la misma capacidad de almacenamiento de agua, beneficiando a más de 1246 familias”, subrayó el Ejecutivo de la CBN.

La comunidad de Sullca ya disfruta de su estanque, mientras se avanza en la construcción para proveerle de un estanque más. La comunidad Chahuara será la próxima beneficiaria de este sistema de almacenamiento de agua y se tiene planificado para el 2021 la entrega a la comunidad Mallcoca.

“Santiago de Huari, es parte de una rica historia de cultura y pueblos esforzados. Hoy  nos sentimos emocionados de entregarles un segundo estanque, que estamos seguros aportará en el desarrollo y crecimiento de los cultivos de la comunidad, mejorando sustancialmente el sistema de riego de sus parcelas y obteniendo un incremento en la productividad de sus cosechas estacionales”, remarcó Menezes.

Según últimos estudios publicados por la Fundación CODESPA en Madrid España y el CIPCA en Bolivia, sobre los hallazgos de la ONU en Centroamérica y Latinoamérica, se explica que los sistemas de riego han conseguido un aumento de hasta el 30% de la producción en temporadas de seca y el equilibrio necesario en temporadas húmedas.

La visión de contribuir a un uso más racional del agua y un aumento de las cosechas, ha mejorado sustancialmente el modelo de alimentación básicas en las comunidades agrícolas de estas zonas. Por último, han generando empleos directos en las comunidades referidos al micro riego.

ACOMPAÑAMOS LA EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD

CBN también entregó nuevos servicios higiénicos para los estudiantes de la Escuelita Particular Mixta José Luis Johnson, además del arreglo de dos aulas y la construcción de muros perimetrales. “Somos como una gran familia, por eso nuestras acciones se orientan en acompañar la calidad de vida de los pobladores comunarios de Huari” concluyó el Gerente General de CBN.

La escuelita José Luis Johnson tiene 47 años de existencia y fue creada para apoyar el proceso de alfabetización de los trabajadores de la planta Huari. Posteriormente se amplió el beneficio creando las condiciones para un plantel educativo que forme a los hijos de los trabajadores.

Hoy en día la infraestructura tiene escolarizados a 190 estudiantes, muchos de ellos también parte de la Comunidad Huari, en los ciclos inicial 1 y 2, ciclo primario de 1ero al 6to y un plantel de 17 educadores.