28 de marzo 2024,
Lanzan “Warmi con vuelo propio”, para romper 
el ciclo de la violencia contra la mujer en El Alto

15 de noviembre de 2018

Lanzan “Warmi con vuelo propio”, para romper el ciclo de la violencia contra la mujer en El Alto

La gestión estará a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales que harán seguimiento de las denuncias y los procesos.

El Alto, noviembre de 2018. El Alto cuenta, a partir de noviembre, con “Warmi con vuelo propio”, un programa de responsabilidad social para prevenir la violencia intrafamiliar, que incorpora nuevas tecnologías y una metodología innovadora de prevención y atención de las denuncias de violencia contra la mujer.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), a través de la Secretaría de Desarrollo Social, estará a cargo de la gestión, con el apoyo de Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en el marco de su programa de responsabilidad social.

“Warmi con vuelo propio es una plataforma que busca prevenir y solucionar de forma eficaz y oportuna los problemas de violencia contra la mujer; hemos apoyado su desarrollo justamente porque creemos que empodera a la mujer alteña para que se rompa el ciclo de la violencia que tantas vidas ha costado”, indicó la jefa nacional de Responsabilidad Social de CBN, Lilian Choque.

La iniciativa fortaleció el centro de llamadas, con el número gratuito 156 que ya estaba en funcionamiento, que será atendido por personal capacitado en los protocolos de atención de casos de violencia durante las 24 horas, que además grabará las mismas para que puedan ser utilizadas en los procesos legales que las víctimas decidan llevar adelante.

La ejecutiva de CBN indicó que una vez a la semana, se emitirá un programa de televisión emitido por una red a nivel nacional, en el que la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, atenderá denuncias de violencia y las derivará con el equipo de la Secretaría, siguiendo los procedimientos y protocolos correspondientes.

“El programa de televisión tiene la intención de fortalecer la participación de toda la comunidad para romper el círculo de violencia. Queremos que los vecinos y la familia generen presión social que movilice a la sociedad en contra de la violencia contra la mujer”, señaló, por su parte, la alcaldesa Soledad Chapetón.

La autoridad indicó que se brindará información práctica sobre cómo seguir un proceso de denuncia de violencia; asimismo, junto con un equipo multidisciplinario, hará seguimiento de los casos y mostrará aquéllos que han podido superar el ciclo de violencia de forma exitosa, con mujeres empoderadas.

La plataforma, a través del sitio www.warmi.bo, permitirá geolocalizar las oficinas y los centros de atención, informar sobre el ciclo de la violencia, los casos de éxito y descargar estudios, documentos especializados, así como datos actualizados sobre los indicadores más importantes.

El sitio web contará con un servicio de consultas y mensajería (chat) para que las personas puedan consultar y recibir orientación sobre qué hacer en casos de violencia contra la mujer y familiar.

“Con estos instrumentos innovadores, queremos que ‘Warmi con vuelo propio’ sea una buena práctica de gestión pública para todos los gobiernos municipales de Bolivia, como parte de la gestión de la Secretaría de Desarrollo Social del GAMEA”, indicó la autoridad.

Situación de violencia

En la Unidad de Atención Integral a la Familia dependiente de la Dirección de Niñez, Género y Atención Social se atendieron en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) 2.755 casos de violencia contra la mujer y 1.500 casos de asistencia familiar entre enero y septiembre de 2018. A ello se suman 3.627 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en el mismo periodo, reportados ante las Defensorías de la Niñez y Adolescencia del GAMEA.

GALERÍA DE FOTOS