19 de abril 2024,
Lanzan TUNKITAS, para impulsar el 
desarrollo de jóvenes atletas bolivianos

31 de julio de 2019

Lanzan TUNKITAS, para impulsar el desarrollo de jóvenes atletas bolivianos

Apoyará a las nuevas promesas que participarán en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2019, en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 y en los Juegos Panamericanos 2027.

Julio 2019.- Cien jóvenes deportistas bolivianos se beneficiarán del programa TUNKITAS, una iniciativa impulsada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), el Ministerio de Deportes, Boliviana de Aviación (BoA) y el Comité Olímpico Boliviano (COB).

“Como señalamos en el lanzamiento de la segunda fase del Programa Integral de Apoyo a los Deportistas TUNKAS, nuestra misión es abrir un panorama de oportunidades para niños, niñas y jóvenes que desean explorar su potencial deportivo y convertirse en estandartes del deporte nacional”, manifestó el gerente institucional de la CBN, Ibo Blazicevic.

La nueva generación de deportistas proviene de los nueve departamentos del país, quienes se destacaron en nueve disciplinas de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo” (Fase Nacional – Gestión 2018).

El Programa de Apoyo Integral al Deportista TUNKAS Categoría “C” (Tunkitas) nace con el firme objetivo de formar una nueva generación de deportistas en todas las disciplinas. Los atletas buscan hacer historia en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2019, en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, a realizarse del 17 de abril al 1 de mayo del próximo año, y en los Juegos Panamericanos 2027 (evento del que Bolivia pretende ser sede),

Selección de jóvenes deportistas

TUNKITAS está conformado por 100 jóvenes atletas que lograron conseguir podio y/o han tenido destacadas actuaciones en los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, nacidos entre el 2003 y 2005.

Asimismo, en este grupo selecto están incluidos nuevas promesas que consiguieron actuaciones destacadas en el ámbito internacional (obtienen una salvedad si es que no están en los rangos de nacimiento); y los nuevos talentos que se inscribieron en el sitio web del Ministerio de Deportes y fueron evaluados por un equipo técnico-metodológico. Esta convocatoria inició en abril y finalizó el 15 de julio del presente año.

“Con el programa, las nuevas promesas del deporte nacional podrán ascender a la Categoría A del programa TUNKAS y, de esta manera, representar al país en futuros juegos olímpicos. CBN apoyará en la primera etapa de esta iniciativa para promover nuevos valores del deporte boliviano”, señaló Blazicevic.

El programa está enfocado en los deportes que se compiten en los Juegos Plurinacionales, como el atletismo, ajedrez, ciclismo, natación, tenis de mesa, ráquetbol, gimnasia en deportes individuales y en deportes de conjunto, el voleibol y el fútbol sala. En este grupo no están conformados el baloncesto y el fútbol.

Apoyo a jóvenes deportistas

CBN dotará de indumentaria deportiva (material necesario para la preparación y competición) y BoA entregará pasajes aéreos nacionales e internacionales a los jóvenes atletas.

Asimismo, junto al Ministerio de Deportes, se otorgará un apoyo monetario de Bs 1.000 a cada competidor de forma mensual, seguro médico privado, seguro de vida y contra accidentes, inscripciones a eventos deportivos de talla internacional y concentraciones en los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de Cochabamba y Villa Tunari, con hospedaje, alimentación, equipamiento deportivo, hidratación y transporte, entre otros beneficios.

Tunkitas es parte del Programa Integral de Apoyo a los Deportistas TUNKAS, una iniciativa de CBN (junto al Ministerio de Deportes y BoA) dentro del pilar Comunidad de su programa de Responsabilidad Social, el cual busca fortalecer el deporte nacional con alianzas estratégicas que repercuten en el desarrollo de un mundo mejor.

ANEXO: Detalle de deportistas

Por departamento

  • CBN
  • CBN