28 de marzo 2024,
La CBN y el CIES activan los servicios del Centro 
de Salud Warmi Wasi, en la comunidad Taquiña

15 de enero de 2019

La CBN y el CIES activan los servicios del Centro de Salud Warmi Wasi, en la comunidad Taquiña

El policonsultorio tiene como objetivo atender a más de 4.000 familias de los distritos 2 y 13 de la provincia Cercado, Cochabamba.

Enero de 2019. A través de un Convenio de Cooperación Interinstitucional, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES – Salud Sexual, Salud Reproductiva) ponen en marcha, desde este 16 de enero, los servicios médicos del Centro de Salud “CIES Warmi Wasi”, destinado a beneficiar a las familias de la comunidad de Taquiña.

“Como parte de este trabajo conjunto, que incluye por supuesto la participación del Sindicato Agrario Taquiña, estamos seguros de que coadyuvaremos en mejorar la calidad de vida de al menos 4.000 familias de los distritos 2 y 13 de la provincia Cercado de Cochabamba”, expresó el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic, en el acto de inicio de actividades del policonsultorio.

En el marco de su Programa de Responsabilidad Social, CBN invirtió más de 2 millones de bolivianos para la construcción de la infraestructura, mobiliario y equipamiento médico. Además de ese aporte, apoyará con 30.000 bolivianos mensuales para el sostenimiento del centro de salud.

Gracias a estas inversiones, las casi 4.000 familias de la zona Taquiña serán atendidas en consultas de medicina general, ginecología, obstetricia, pediatría, laboratorios, ecografía y farmacia. Además, las familias del Sindicato Agrario contarán con un 33% de descuento.

Por su parte, CIES se hará responsable de la administración del Centro de Salud, donde cuyo fin es incrementar el acceso de la población a servicios de salud. Asimismo, dotará el equipo médico especializado para exámenes complementarios y apoyará en la prevención de enfermedades. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa, será brindar un servicio especializado en Salud Sexual y Salud Reproductiva y diferentes áreas de la salud, con privacidad, confidencialidad y con profesionales altamente capacitados.

El Director Ejecutivo Nacional de CIES, Dr. Jhonny López a tiempo de destacar el convenio firmado, enfatizó: “Deseamos poner a disposición la comunidad Taquiña y a quién lo necesite, nuestra experticia, esperando contribuir a mejorar sus estándares de salud, compartiendo experiencias, educando, previniendo, aconsejando, mitigando, aliviando y ayudando a resolver los problemas de morbilidad más frecuentes.

CIES, es una de las organizaciones pioneras y la más importante en el campo de la salud sexual y salud reproductiva en Bolivia, que aplica un modelo de promoción y asistencia que busca que menos mujeres mueran por causas prevenibles como el cáncer de cuello uterino, que menos jóvenes se embaracen cuando no lo desean, para desnaturalizar la violencia contra la mujer y romper las barreras económicas y de información de la población, en resumen, para que ejerzan sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

“Hoy el policonsultorio está listo y contará con servicios como ginecología, obstetricia, pediatría, medicina general, además de ecografía, laboratorio y farmacia. Cuenta con médicos generales y especialistas en pediatría, ginecología y obstetricia, además de personal de enfermería y personal de limpieza”, Los horarios de atención serán de 8:00 a 18:00 de lunes a viernes, dijo con satisfacción Blazicevic. El establecimiento, añadió, ofrece también servicio de laboratorio, ecografía y farmacia.

El Centro de Salud CIES Warmi Wasi está ubicado en los predios del Sindicato Agrario Taquiña. El área total del terreno que ocupa el centro de salud es de 1.500 metros cuadrados, en los que se levanta una infraestructura que ocupa una superficie cercana a los 523,81 metros cuadrados.

“La comunidad se hará cargo de socializar y promocionar este centro de salud para que todos puedan utilizar este servicio destinado a atender las necesidades básicas de salud, por lo cual estará bajo la fiscalización permanente de la población para su buen funcionamiento”, aseveró el ejecutivo de la CBN.