25 de abril 2024,
GAMLP y CBN promueven el consumo responsable
de bebidas alcohólicas con vivanderas del Gran Poder

3 de junio de 2019

GAMLP y CBN promueven el consumo responsable de bebidas alcohólicas con vivanderas del Gran Poder

El personal de la Intendencia Municipal participó en la creación y puesta en escena de sketches cómicos, pensados para promover la reflexión entre las vendedoras en vía pública.

La Paz, 3 junio de 2019.- En el marco de un plan promovido por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), más 800 vendedoras en vía pública participaron de un proceso de capacitación para la venta y consumo responsable de bebidas alcohólicas, durante el trayecto de la festividad del Gran Poder 2019.

Para esta gestión, la sensibilización se realiza el lunes 3 de junio en las instalaciones del cine teatro Municipal 6 de Agosto, desde las 9:00. En dicho encuentro estuvo presente el personal de la Intendencia Municipal de La Paz. Los funcionarios ediles ayudaron en la creación de sketches cómicos que servirán para la reflexión a las vivanderas que estuvieron presentes ese día.

Durante la jornada del lunes, la CBN reforzó, con material especializado, los mensajes de venta responsable, la no venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y a personas en estado de ebriedad; además de la atención con calidad y calidez humana a los eventuales clientes.

“Por cuarto año consecutivo, la cervecería realiza este taller para que las caseritas puedan vender sus productos de forma responsable y, al mismo tiempo, se conviertan en agentes de cambio en los patrones de consumo nocivo que afectan a la población paceña”, expresó Ibo Blazicevic, gerente institucional de la CBN

Sobre este tema, el gobierno local, a través del secretario de Desarrollo Económico del GAMLP Sergio Siles, acotó: “Para el GAMLP es importante generar alianzas estratégicas con la empresa privada para promover y establecer proyectos que fortalezcan la actividad económica y mejoren la calidad de vida de los paceños. Buscamos un desarrollo integral que no sólo genere riqueza, sino bienestar”.

Esta acción, y otras similares de la CBN, forman parte del Programa de prevención, en la temática de generar acciones para cambiar los hábitos de consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Estas actividades son el resultado de alianzas estratégicas entre la empresa, otras instituciones privadas y las públicas.

“Queremos que las vivanderas sean parte de esta actividad que busca fomentar el desarrollo de valores éticos y sociales en nuestra población, para prevenir situaciones lamentables que deriven en el consumo excesivo de alcohol y manchen la Fiesta Mayor de Los Andes”, expresó el ejecutivo de la Cervecería.

Las fraternidades también

El jueves 23 de mayo, CBN, la Alcaldía y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) realizaron la capacitación a los folkloristas, con presencia de los delegados y prestes mayores. Dicho taller se realizó en las instalaciones de la Subalcaldía Max Paredes y tenía el lema: “Folklorista, no pierdas el protagonismo”, muestra el esplendor y el colorido que tiene la Entrada del Gran Poder.

Uno de los propósitos de este acercamiento a bailarines es el de rescatar el sentido patrimonial de la fiesta. Por ello, la CBN y la Alcaldía buscan que la población revalorice y reconozca el valor artístico que merecen danzas paceñas; como la Morenada, los Caporales, la Llamerada, la Kullawada y la Saya Afroboliviana.

El 28 de mayo llegó el mensaje de consumo inteligente a quienes forman parte de la fraternidad Llamerada San Andrés y, en los próximos días, se expandirá a otras fraternidades.

“Queremos que los actores principales de esta fiesta (Folkloristas y Vivanderas) se comprometan a generar un cambio de hábitos de consumo de bebidas alcohólicas y se conviertan en ejemplo de la comunidad paceña”, finalizó Blazicevic.