19 de abril 2024,
Cervecería Boliviana Nacional 
es la Empresa Paceña Líder 2019

18 de diciembre de 2019

Cervecería Boliviana Nacional es la Empresa Paceña Líder 2019

El galardón se suma a los importantes reconocimientos que obtuvo la CBN en el ámbito internacional, los cuales avalan su crecimiento empresarial y la calidad de sus productos.

Diciembre de 2019.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) entregó el galardón “Empresa Paceña Líder 2019” a Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por su reconocida calidad en sus productos y liderazgo empresarial, convirtiéndose en un ejemplo a seguir por las otras empresas paceñas.

“Con este importante premio, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo empresarial y productivo de la ciudad de La Paz. Nuestra historia comenzó aquí, hace 133 años, y queremos seguir siendo el orgullo de los paceños y de los bolivianos en el mundo”, manifestó el gerente institucional de la CBN, Ibo Blazicevic.

El premio se suma a los 119 importantes reconocimientos que obtuvo la CBN en el ámbito internacional, los cuales, fueron otorgados por el Instituto Internacional de Selecciones de Calidad Monde Selection, el International Taste & Quality Institute (ITQI), y el World Beer Cup (Copa Mundial de la Cerveza).

“Estos galardones avalan el crecimiento empresarial y la calidad de nuestros productos. Además, incrementa el prestigio de la población paceña y reconocen el potencial humano que tiene nuestra gente, a nivel mundial”, señaló Blazicevic.

El galardón que recibe la compañía cervecera es parte de la XII versión del Premio Empresarial La Paz Líder, que tiene como objetivo promover y visibilizar a las empresas líderes a través de la articulación pública privada. Las empresas concursantes se sometieron a distintas evaluaciones, como el desempeño de su organización, a través de un proceso objetivo, confiable y transparente.

El Comité Técnico de Evaluación estuvo conformado por un cuerpo colegiado y multidisciplinario de especialistas en competitividad organizacional de empresas e instituciones públicas y privadas, que analizan los méritos de las empresas postulantes.

Un arduo trabajo

CBN es considerada como una de las empresas líderes del mercado nacional, con 133 años de trayectoria. Además, cuenta con un portafolio de marcas que fueron reconocidas en certámenes internacionales y se posicionan entre las mejores del mundo.

Por otro lado, desde 2010, la labor que está realizando la empresa ha forjado los tres pilares de su programa de responsabilidad social: Consumo Inteligente, Medioambiente y Comunidad.

En Consumo Inteligente, la compañía alcanzó con su mensaje a más de 190.000 familias del país, a través de capacitaciones, talleres y actividades enfocadas a padres y madres, jóvenes de alrededor de 18 años, vendedores en vía pública, folkloristas, entre otros.

Además, con su programa lúdico e interactivo ‘Si bebes, designa un conductor’, implementado en el Día del Consumo Inteligente, se llegó a más de 3.500 jóvenes universitarios de 27 universidades, públicas y privadas, del país.

En Medioambiente, CBN invirtió 18,5 millones de dólares en la instalación de ocho plantas de tratamiento de efluentes y alcanzó el 99% de reciclabilidad de subproductos, redujo en 48% el consumo de agua. Además, del total de la producción de cerveza alrededor del 70% es distribuido en envases retornables.

El uso eficiente del agua es una realidad desde hace años. La compañía ha invertido en plantas de tratamiento de efluentes en sus ocho fábricas a nivel nacional. A través de ellas, provee agua purificada para el riego urbano, riego para plantación de comunidades vecinas y contribuye en labores de reforestación en áreas circundantes a las fábricas.

La compañía realiza varias contribuciones en favor de la comunidad boliviana. Entre estas, se encuentra la generación de empleo, donaciones y actividades de voluntariado, en coordinación con gobiernos locales, nacionales, instituciones públicas y privadas.

Este año, la compañía ejecutó el Programa TUNKAS, que benefició a 49 atletas bolivianos para su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Asimismo, integró a 100 nuevas promesas del deporte nacional al grupo TUNKITAS.

Esta iniciativa abre un panorama de oportunidades para niños, niñas y jóvenes que quieran explotar su potencial deportivo y convertirse en representantes del deporte nacional.