29 de marzo 2024,
CBN y la Alcaldía informan y capacitan a dueños de puntos de venta de tres distritos para que se formalicen

6 de noviembre de 2018

CBN y la Alcaldía informan y capacitan a dueños de puntos de venta de tres distritos para que se formalicen

El objetivo de la Cervecería Boliviana Nacional es fomentar a los comercios para que desarrollen su actividad de manera formal para beneficio de vendedores y consumidores.

La Paz, 6 de noviembre de 2018.- En dos meses de trabajo, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) han informado y capacitado a propietarios de puntos de venta de los distritos Max Paredes y San Antonio, como parte de la primera fase de talleres de socialización sobre la importancia de la formalización de los negocios en apego a la normativa municipal vigente..

“Estamos contentos porque esta ha sido una primera intervención para apoyar al municipio de La Paz para mejorar la situación de sus actividades de comercio. Este trabajo nos ha mostrado el camino que debemos seguir y queremos seguir trabajando de forma coordinada para lograr una mayor formalización de los negocios en nuestra ciudad”, dijo el Gerente Institucional de CBN, Ibo Blazicevic.

Los cuatro talleres en el Macrodistrito Max Paredes se realizaron entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre, con la participación de un importante número de propietarios y responsables de puntos de venta. Entretanto, los cuatro talleres del Macrodistrito San Antonio llegaron a 266 dueños de puntos de venta; lo que implica haber alcanzado el 100% del objetivo buscado.

Como parte de los resultados, al momento más de 20 propietarios que participaron en los talleres de San Antonio iniciaron ya sus trámites de formalización para desarrollar sus actividades en el marco de la normativa vigente. En algunos casos, los trámites también tienen que ver con el cambio de rubro, ya que la oferta de sus comercios cambió con el paso de los años.

La acción coordinada entre CBN y la Alcaldía para impulsar la formalización de los negocios del municipio superó así su primera fase y en los próximos meses se espera ampliar a otras subalcaldías. Dentro de esos planes está el macrodistrito de Mallasa, cuyos propietarios de puestos de comercio serán convocados a talleres en los próximos días. Todas estas acciones se desprenden de la alianza firmada, en julio de este año, entre la CBN y el GAMLP.

“La alianza que firmamos con el GAMLP da continuidad a nuestro convenio de noviembre de 2016, establece más acciones y nos compromete con la ley de Formalización de Empresas y la socialización de Ley Municipal de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. Además, profundiza los programas que ejecuta la CBN, relacionados con la Venta y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas”, expresó Blazicevic.

En todos los talleres, los participantes tenían opción de acercarse a las mesas de soporte, donde se les otorgó dos papeletas para seleccionar la categoría a la que pertenece su actividad económica y verificar la documentación requerida. Todo ello como una forma de cooperar para que los trámites de formalización sean menos complicados y más accesibles para todos los comerciantes.

GALERÍA DE FOTOS