29 de marzo 2024,
CBN y BNB Valores iniciarán registro digital de acciones físicas

25 de julio de 2019

CBN y BNB Valores iniciarán registro digital de acciones físicas

Sin costo alguno, los accionistas de la compañía cervecera podrán reducir el riesgo de extravío del cartón que representa su acción, entre otros beneficios.

Julio de 2019.- Cervecería Boliviana Nacional (CBN) será la primera Empresa industrial en Bolivia que desmaterializará sus acciones físicas en la Entidad de Depósito de Valores (EDV), a través de una cuenta de inversión que será administrada por la Agencia de Bolsa BNB Valores S.A.

“Somos la primera Empresa Industrial del país que iniciará este proceso de desmaterialización de sus acciones físicas, las cuales serán administradas por BNB Valores. Este hecho generará, sin costo alguno, una serie de beneficios para nuestros accionistas, tanto para cobrar dividendos, como para brindarles seguridad y transparencia de sus títulos”, explicó el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic.

En junta general extraordinaria de accionistas, CBN aprobó el jueves 25 de julio, la desmaterialización de sus acciones, que hoy en día son representadas en forma cartular, para convertir esos títulos en registros digitales a través de la EDV. Este proceso será gestionado por BNB Valores S.A.

“La desmaterialización de las acciones de CBN representa un hito en el mercado de valores boliviano, puesto que se trata de una de las empresas más grandes e importantes del país, la cual ha optado por incursionar en un proceso de desmaterialización. Como Agencia de Bolsa nos sentimos orgullosos y honrados de asesorar a CBN con nuestra experiencia y conocimientos en este importante proceso”, dijo Viviana Sanjines, Gerente General de BNB Valores S.A.

Blazicevic indicó que, con este proceso, los accionistas de la compañía cervecera podrán reducir el riesgo de extravío del cartón que representa su acción; además el proceso de compra, venta y/o transferencia de sus acciones será mucho más rápido, seguro y fácil.

La desmaterialización de un valor implica que éste deja su condición de documento físico para convertirse en un registro electrónico contable (denominado anotación en cuenta) en un sistema de alta seguridad y transparencia.

Viviana Sanjines, enfatizó que “Dentro de nuestro proceso de transformación digital ordenado y transversal en cada una de las empresas que forman parte de BNB Corporación , trabajamos día a día para mejorar la experiencia de nuestros clientes (empresas y personas), entregando procesos ágiles que mejoren su experiencia con nosotros. Este proceso de desmaterializar los títulos o acciones de la CBN constituye un gran avance en la historia del mercado bursátil del país”.

CBN y BNB Valores brindarán apoyo e información a los accionistas individuales y personas jurídicas durante las siguientes semanas para iniciar el proceso de desmaterialización de sus títulos físicos.