23 de abril 2024,
CBN, GAMLP y ACFGP promueven tradición con 
responsabilidad en el Gran Poder 2019

24 de mayo de 2019

CBN, GAMLP y ACFGP promueven tradición con responsabilidad en el Gran Poder 2019

Las instituciones buscan realzar danzas paceñas, como la Morenada, los Caporales, la Llamerada, la Kullawada y la Saya afroboliviana.

La Paz, mayo de 2019.- “Folklorista, no pierdas el protagonismo” es el mensaje que Cervecería Boliviana Nacional (CBN), el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) buscan impulsar a través de la capacitación sobre consumo responsable dirigida a los danzarines, para que muestren el esplendor y el colorido que tiene la Fiesta Mayor de Los Andes, Gran Poder 2019.

“El objetivo de esta campaña es que los miembros de las fraternidades folklóricas recapaciten y se comprometan a un cambio de hábitos de consumo de bebidas alcohólicas de forma permanente, y no solo en este tipo de fiestas”, expresó el gerente institucional de la CBN, Ibo Blazicevic.

El GAMLP, a través de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico (SMDE), precisó que este tipo de actividades buscan mostrar los riesgos y los límites que existen cuando un danzarín o espectador exceden en el consumo de bebidas alcohólicas.

“El Gran Poder simboliza tradición y cultura; nuestro deber es mejorar las condiciones para el desarrollo de esta fastuosa entrada, para que, de esta manera, los ojos del mundo la vean y nos enorgullezca como paceños y bolivianos”, señaló el secretario municipal de desarrollo económico, Sergio Siles. (Parte de la Alcaldía)

Este es el segundo año que CBN trabaja conjuntamente con la alcaldía paceña y los danzarines del Gran Poder con el fin de generar cambios positivos en el comportamiento de los ciudadanos.

Por ese motivo, estas instituciones prepararon mensajes atractivos para generar reflexión en las 400 personas que serán concientizadas, entre delegados y pasantes, y estas puedan compartirla con los integrantes de sus fraternidades.

Danzas paceñas

La entrada del Gran Poder se caracteriza por la diversidad y colorido de sus danzas, que hacen vibrar a los espectadores nacionales e internacionales. El ingreso de la Morenada, Caporales, Llamerada, Kullawada y la Saya afroboliviana, entre otras, hacen que los paceños se sientan orgullosos de su cultura.

“Queremos que la gente disfrute de la diversidad cultural que regala la Fiesta Mayor de Los Andes y que estas personas contribuyan en la revalorización y reconocimiento artístico que se merecen estas danzas paceñas”, manifestó el ejecutivo de CBN.

El desfile tiene como danza predominante a la Morenada, que es preferida por los aimaras, ya que exhiben su poder económico en lujosas máscaras, trajes, vestidos y joyas. Además, una de las figuras que se destaca es la emblemática y elegante chola paceña, que luce sus mejores galas en el Gran Poder.

Consumo responsable

La acción de CBN se desprende de su Programa de Responsabilidad Social, sustentado en los pilares de Consumo Inteligente, Medioambiente y Comunidad. Y, como todas sus actividades, es el resultado de alianzas estratégicas que realiza la empresa con instituciones públicas y privadas.

“Esta actividad no es la excepción, ya que nuestro personal, personal de la Intendencia Municipal, Dirección de Mercados y Comercio en Vías Públicas y la Sub-Alcaldía Max Paredes buscaremos reforzar los mensajes Cuido a mi familia en todo momento, Evito los excesos, Celebro responsablemente, Me Divierto sin perder el control, y Pongo en alto la imagen de nuestro folklore”, señaló Blazicevic.

La capacitación se realizará el jueves 23 de mayo, a las 19:00, en instalaciones de la Sub-alcaldía Max Paredes. En el evento se distribuirá material informativo para la práctica del consumo responsable, que involucran la aplicación de valores éticos y sociales, los cuales, se acogen a la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.