19 de abril 2024,
Cartilla institucional

Cartilla institucional

IDENTIDAD
En 1886, un grupo de emprendedores germano-boliviano fundó la Cervecería Boliviana Nacional, empresa que en 1920, se convertiría en Sociedad Anónima.

Entre los años 2001 y 2003, como consecuencia de dos procesos de fusión, la Sociedad ha incrementado su patrimonio, incorporando, a partir del 1° de agosto de 2001 los patrimonios de Cervecería Boliviana Nacional Santa Cruz S.A., Cervecería Santa Cruz S.A. y Cervecería Bavaria Unión Tarija S.A.; y a partir del 1° de enero de 2003, los patrimonios de Cervecería Taquiña S.A. y Envases de Aluminio Boliviano S.R.L. (Enalbo S.R.L.). En octubre de 2009, CBN S.A. incorporó, mediante un proceso de fusión por absorción, a la empresa Bebidas y Aguas Gaseosas de Occidente S.R.L. (ByAGO S.R.L.), con lo cual integró a su patrimonio dos plantas de elaboración y envasado de bebidas gaseosas.

El 2020 cumplimos 134  años de vida y continuamos contribuyendo al desarrollo de Bolivia.


SUEÑO 

“Unir a la gente por un mundo mejor”

Trabajamos por mantener el liderazgo industrial privado en Bolivia. Asimismo, implementamos programas de Responsabilidad Social que promueven el Consumo Responsable, cuidado del Medio Ambiente e Inversión Social.


 

GENTE

Somos una gran familia que genera más de 1,700 trabajadores directos, más de 6200 trabajadores indirectos y 30.800 empleados inducidos, que brindan su valioso aporte a nuestra excelencia y calidad.

Con el objeto de desarrollar las capacidades de las personas, creamos el programa de Jóvenes Profesionales, que entrena a candidatos de CBN buscando desarrollar una visión estratégica del negocio, en las distintas áreas de la compañía: Industrial, Ventas y Oficinas centrales. Este proyecto se realiza internacionalmente y permite que los profesionales amplíen sus horizontes y posibilidades laborales en el extranjero. Desde 2010, se han postulado más de 5000 personas y más de 10 jóvenes talentos seleccionados para el programa GMTs permanecen en la Compañía ocupando posiciones de liderazgo.

Asimismo, desde el año 2011, venimos desarrollando el Programa de Talentos Industriales que busca seleccionar jóvenes con alto potencial que deseen desarrollar su carrera en el área industrial.

Además, en 2016 se lanzó por primera vez el Programa de Talentos Comerciales que tiene como objetivo seleccionar jóvenes con alto potencial y perfil comercial para crecer en el área de Ventas. A través de este programa, Cervecería Boliviana Nacional S.A. propone una forma desafiante de incorporar a jóvenes talentos a su operación de ventas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Como empresa líder en Responsabilidad Social, son más de 70 años que venimos trabajando en el desarrollo de actividades que tengan impacto positivo en nuestra sociedad. Estas acciones están estructuradas bajo nuestro Programa de Responsabilidad Social en tres pilares de trabajo:

Consumo Responsable

Elaboramos nuestras cervezas para ser disfrutadas responsablemente por mayores de edad y promovemos un consumo responsable de alcohol, desalentando el abuso del mismo.

Medio Ambiente

Estamos conscientes que nuestros productos primarios provienen de la tierra, por lo cual asumimos un compromiso y un rol activo en la protección del Medio Ambiente, basándonos en los siguientes enfoques:

  • Producción Responsable, que contempla el uso eficiente de recursos, tales como agua.  
  • Reducción de Nuestra Huella de Carbono.
  • Generación de Negocios Inclusivos, enfocada principalmente al reciclaje de nuestros subproductos y residuos.

Comunidad

Hacemos contribuciones para el bienestar de la comunidad, generando trabajo, donaciones y actividades del voluntariado, apoyando a los gobiernos locales y nacionales.

La inversión social está enfocada en los siguientes ámbitos: educación, salud y deporte.


IMPUESTOS
Estamos agradecidos con Bolivia, por eso, apoyamos el desarrollo del país, cumpliendo estrictamente, con nuestras obligaciones tributarias.

Somos la empresa privada que más tributa en el país.