16 de diciembre 2017,
Riego Tecnificado en la comunidad Taquiña

Riego Tecnificado en la comunidad Taquiña

En el marco del pilar de Medioambiente, correspondiente al programa de Responsabilidad Social, CBN invertirá medio millón de Bolivianos para un cambio trascendental en la producción de ese sector de la ciudad de Cochabamba. La firma del convenio tuvo lugar dentro de las actividades de la Feria de Flores y en conmemoración al Día del Medioambiente, que se recordó el 5 de junio.

CBN ha decidido instalar un sistema de “Riego Tecnificado”, a través del cual se hará un aprovechamiento efectivo del agua, lo cual permitirá que las parcelas tengan mayor productividad. Se entregará material y tecnología consistente en geomembranas para pozos o reservorio, tuberías, acoples, accesorios y aspersores. En contraparte, el SAT pondrá la mano de obra para el desarrollo del proyecto.

La cervecera busca apoyar a la comunidad con materiales y tecnología para reducir el consumo de agua destinada para riego mediante el cambio de la modalidad actual. De esta manera se evitarán perjuicios para la producción y venta de productos de la región que puedan surgir debido a la escasez de agua.

La producción en la comunidad Taquiña en la actualidad se realiza con un sistema de riego por inundación, una modalidad de rotación. Esa metodología ha estado presente por más de una década en la comunidad y ha generado importantes pérdidas de agua, un elemento que es vital conservar.   

El sistema de riego por inundación hace que el consumo de agua sea mayor que el requerido por otros sistemas, como los que serán instalados a partir del convenio firmado este viernes. Además, la humedad causada en la zona foliar y en el tallo de las plantas, junto a temperaturas altas, podría provocar la aparición de hongos.

El apoyo comprometido por CBN dentro del convenio facilitará la instalación de sistemas de riego por aspersión. La inversión en el riego por aspersión es menor que la que requieren otros sistemas, además es ideal para terrenos colinares y permite dosificar el agua con buena precisión. No afecta al material vegetal sometido a riego y, como su distribución es homogénea, su cobertura es total y se distribuye suavemente sobre toda el área deseada.

Galería de fotos de las actividades:

Noticias de las actividades: