Yo solo vendo a +18 Bartenders y Meseros

Yo solo vendo a +18 Bartenders y Meseros

Hemos implementado desde el 2012 un programa de capacitación para  Bartenders y Meseros del país. Hasta ahora 4476 personas fueron entrenadas en las ciudades de Oruro, Santa Cruz, La Paz, El Alto y  Cochabamba.

En cada curso de capacitación se utilizaron técnicas didácticas ágiles con actuaciones y dramatizaciones cómicas que enseñan como promover la venta responsable en la interacción con los consumidores, siendo ellos  quienes tienen el poder de prohibir la venta de alcohol a menores de edad y limitar el consumo excesivo.

Para la realización y ejecución de estas capacitaciones se contó con la cooperación interinstitucional de los Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (GAMLP) y El Alto (GAMEA).





Responsabilidad Legal:

Ley 259: Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas

Señalando que se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de 3 a 9 A.M. en establecimientos de acceso público y clubes privados; la venta de alcohol a menores de edad; ingreso de personas en estado de embriaguez y menores de edad a establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas. (Cualquier incumplimiento representa una multa que varía entre los 2.000 a 10.000 UFVs y la clausura temporal la primera vez; si esto se repite se clausura el establecimiento de forma definitiva).

Responsabilidad Social:

Los Bartenders y Meseros cumplen un rol de aliados con sus clientes, preocupándose por su comodidad, seguridad y que se sientan preferencialmente atendidos.

Responsabilidad Ética:

Existen 3 códigos éticos fundamentales: Servicio Responsable (No servir a menores de edad y personas en estado de ebriedad), Honestidad y Discreción.

Responsabilidad Profesional:

Involucra aspectos como la predisposición para atender, presentación personal, adelantarse a las necesidades de las personas, amabilidad, manejo adecuado de gestos y tonos de voz, ofrecer los productos señalando las características, rapidez, seriedad y flexibilidad.

El Manual contiene información, consejos y herramientas que otorgarán al vendedor, bartender o mesero conocimientos que le permitan brindar seguridad en su servicio, beneficiando su estabilidad, como la del establecimiento. Adicionalmente recibieron una polera distintiva de la actividad y un certificado que acredita su asistencia y participación del curso. CBN está consciente de que el cambio no es inmediato y que el desarrollo de actividades, grandes o pequeñas, contribuirán a la erradicación de patrones nocivos para la salud y el bienestar de la población; construyéndose una sociedad segura, exenta de excesos referenciales al consumo de bebidas alcohólicas.


Somos parte de: