23 de abril 2024,
Ranking Merco: CBN obtiene primer  lugar en Reputación Empresarial

16 de noviembre de 2015

Ranking Merco: CBN obtiene primer lugar en Reputación Empresarial

La compañía cervecera ascendió 5 puestos desde el anterior ranking elaborado en el 2013. Asimismo, obtuvo el tercer lugar en el ranking de empresas más responsables y mejor gobierno corporativo

A través de 1711 cuestionarios dirigidos a directivos de empresas, expertos y consumidores, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) ha elaborado el Ranking Bolivia 2015, en el que Cervecería Boliviana Nacional (CBN) ha obtenido el primer lugar como empresa con mejor reputación y el tercer lugar  en el ranking de empresas más responsables y mejor gobierno corporativo.

“Es para nosotros un enorme privilegio recibir este reconocimiento como la empresa mejor calificada en el Ranking de Reputación Corporativa Merco. Como Cervecería Boliviana Nacional (CBN) es un orgullo que nos hayan calificado así, pues confirma que estamos haciendo las cosas bien”, indicó el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic.

El ejecutivo destacó que, por segunda vez consecutiva, la CBN ha sido parte del selecto grupo de empresas calificadas entre las mejores en materia de reputación en toda Bolivia, de la mano de una investigación sólida e independiente propuesta por MERCO.
“El año 2103 estuvimos en cuarto lugar; este año obtuvimos el primer lugar. Tenemos razones suficientes para sentirnos orgullosos por este logro”, continuó Blazicevic, al señalar que CBN cumplirá el siguiente año 130 años de vida, acompañando al desarrollo del país y construyendo una reputación sólida y un comportamiento empresarial congruente con sus valores.

Las razones: Calidad y responsabilidad social

El principal ejecutivo de CBN indicó que CBN es una empresa comprometida con la calidad de sus productos y con el mejoramiento de las comunidades con las que interactúa. Entre las principales razones que han permitido que más de 1700 personas hayan calificado a la compañía como la primera en el ranking de reputación señaló su Programa de Responsabilidad Social, el cual se ha esforzado por involucrar tanto a instituciones del Estado Plurinacional como de la sociedad civil boliviana en general.

“Estoy seguro que, muchos de los aquí presentes han escuchado la palabra Tunkas, de acepción aymara; pues sí, la CBN, junto al Ministerio de Deportes y a Boliviana de Aviación, ha apoyado a 10 deportistas bolivianos durante un ciclo olímpico completo (4 años) en cuatro disciplinas atletismo, bicicross, natación, tiro deportivo y tenis, quienes, luego de diez años, o ya han cumplido o están por cumplir la proeza de llegar con una marca olímpica propia a las Olimpiadas de Río 2016”, indicó como uno de sus resultados destacados.
Destacó también las 8 campañas de consumo responsable durante estos cinco años, en las que CBN ha llegado a más de 37 mil personas hasta 2015, entre padres de familias, bartenders, choferes, puntos de venta y consumidores, quienes han recibido información sobre consumo responsable de alcohol, desalentando el abuso del mismo.

Atella indicó que, con una inversión de más de 18,5 millones de Bolivianos, CBN ha instalado 7 Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE), las cuales han permitido la reutilización del recurso agua, una vez utilizado para la fabricación de sus productos, beneficiando a comunidades de productores y vecinos.

“Por esa razón, varias de nuestras cervecerías han obtenido reconocimientos a nivel internacional y nacional, por ejemplo, el 2014, la Planta Taquiña obtuvo el primer lugar por su programa de desarrollo sostenible, otorgado por AB InBEV, que busca fomentar las buenas prácticas para programas de sostenibilidad ambiental en las fábricas de cerveza alrededor de todo el mundo”, puntualizó.
“No hay gente más orgullosa que la boliviana cuando habla de sus cervezas”, continuó el gerente de CBN, y señaló que Paceña, Huari, Taquiña forman parte de un portafolio de marcas de lujo, cuya calidad y excelencia han consolidado, cuidando cada detalle en su fabricación y comercialización.

Sólo como un ejemplo, Atella destacó a su marca líder, Paceña, la cual ha obtenido más de 60 reconocimientos a nivel internacional, entre ellos 25 veces el del Monde Selection, que reúne a los mejores expertos químicos del Instituto Meurice, quienes testean más de 3.000 productos de 80 países en cada concurso. Paceña fue reconocida también por el Instituto de Sabor y Calidad de Bruselas (ITQI), una organización independiente formada por destacados chefs y sommelier de distintos países que fue creada para analizar, juzgar y promover los mejores alimentos y bebidas de todo el mundo; finalmente, Paceña obtuvo el World Beer Cup.
“Una compañía como CBN es la constante reafirmación del trabajo apasionadamente bien realizado, pensando en la comunidad en la que se desenvuelve y en el medio ambiente que dejará a sus hijos y nietos”, concluyó.

MERCO y su metodología

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, comenzó a elaborarse en 1999, con el objetivo de evaluar la reputación corporativa de las empresas que operan en España.
Actualmente es una de las herramientas de referencia en la medición de la reputación corporativa de las empresas que operan en España, inició en 2008 un proceso de internacionalización que ha conducido a su publicación en Colombia (2008), Argentina y Chile (2010), Ecuador (2011), Perú (2012), México, Brasil y Bolivia (2013).
Merco es una de las herramientas de referencia en la medición de la reputación corporativa de las empresas que operan en el país, tanto desde el punto de vista de la opinión pública como de las propias organizaciones. Este reconocimiento es fruto tanto del rigor en su elaboración, a través de un proceso llevado a cabo por Análisis e Investigación, una de las empresas más importantes en el ámbito de la investigación de mercados en España, como de su carácter integral, que le lleva a recoger los puntos de vista de los diferentes stakeholders acerca de la reputación empresarial.

Repercusiones en la prensa: