29 de marzo 2024,
Más de 10.000 familias cruceñas ya  saben de consumo responsable

22 de noviembre de 2017

Más de 10.000 familias cruceñas ya saben de consumo responsable

En el marco de su Programa de Responsabilidad Social, este año la cervecera realizó talleres y distribuyó material informativo y educativo en más de 13 unidades educativas de la ciudad de Santa Cruz.

Las campañas “Prohibir no es educar” y “Charlas a jóvenes” de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) cierra sus capacitaciones de 2017 en la ciudad de Santa Cruz, con 1.110 jóvenes y 10.000 padres de familia alcanzados por el mensaje de consumo responsable.

Como resultado de la alianza estratégica con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra,  a través de la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana y con el Apoyo de la Sub Alcaldía del Distrito 7, la actividad llegó a más de 13 unidades educativas de la Vila Primero de Mayo – Distrito 7. Es la quinto año que  la compañía promueve un diálogo abierto y de confianza en las familias cruceñas, para evitar el consumo de alcohol en menores de 18 años y desarrollar patrones de consumo responsable en los mayores de edad.

“Desde 2012 hemos logrado llegar a más de 7.209 jóvenes y aproximadamente 180.000 padres y madres de familia a nivel nacional”, informó el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic en el acto de cierre de capacitaciones, que se efectuó en predios del Módulo Educativo 6 de febrero, ubicado en Villa 1ro de mayo.

El cierre de las capacitaciones contó con la presencia el Jefe de Departamento de Expendio de bebidas alcohólicas de GAMSC,  Lorgio Perez, el Jefe del Departamento Espacios Públicos del GAMSC, Dr. Gil Antonio Saucedo, el Concejal municipal Carlos Andres Gallardo y el Sub Alcalde del Distrito 7, Raúl Saavedra.

En su intervención, Raúl Saavedra, Sub Alcalde del D-7, aseguró que este tipo de iniciativas son muy necesarias para la concienciación de los jóvenes. También destacó las acciones conjuntas entre las instituciones públicas y las privadas en busca de proyectar una mejor calidad de vida para los jóvenes, los padres y las familias en general.

Las más de 13 unidades educativas de la ciudad de Santa Cruz recibieron la revista “+18”, dirigida a adolescentes y jóvenes y que fue entregada de manera simultánea a la capacitación. El lenguaje de las revistas permite a los jóvenes comprender las implicaciones de consumir bebidas alcohólicas, los patrones de consumo y la importancia de la conducción responsable de vehículos.

Las guías para padres de familia fueron distribuidas durante las capacitaciones. “A través de esos materiales compartimos información importante dentro de las familias bolivianas, para que se comprometan a establecer una comunicación abierta con sus hijos sobre el daño que produce el consumo de bebidas alcohólicas en menores de 18 años y el peligro que implica para su salud y su bienestar general”, expresó Blazicevic.

Esta campaña forma parte del pilar de Consumo Responsable del Programa de Responsabilidad Social de CBN. Pero también están otras campañas como “Sé un bartender y/o mesero responsable”, “Si bebes, designa un conductor”, “Día de la venta y consumo responsable”, “Conductor designado”, “Héroe”, “Yo sólo vendo a +18”, la “Capacitación a jóvenes”, la “Capacitación a padres y madres de familia” y el curso “Sé un conductor responsable”.

Otras ciudades que también son partícipes de estas capacitaciones son El Alto, Oruro, Cochabamba y La Paz.

El ejemplo, la mejor guía

La guía para padres y madres de familia plantea, como concepto principal, que los padres y madres de familia den ejemplo sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas, mediante un comportamiento que oriente de forma adecuada a sus hijos y no se fomente el consumo deliberado de alcohol en menores de edad.

Informa acerca de los patrones de consumo, la frecuencia, ocasiones y cantidades de consumo. Tanto jóvenes como los padres y madres, deben aprender a ponerse un límite y un alto, tomando en cuenta más las propias decisiones que las del entorno.

Derribando mitos sobre el alcohol

La revista para jóvenes “+18” brinda consejos sobre cómo actuar y reconocer los patrones de consumo de alcohol. Busca una relación de “tú a tú” con cada joven. Está subdividida en nueve partes, entre las cuales están amig@s de whatsapp, el consumo por menores de edad, desafíos para la adolescencia, riesgos y expectativa vs realidad, entre otros.

Los ejemplos incluidos en las revistas se adaptan a las situaciones y formas de enfrentar al entorno, en especial, cuando los amigos quieren inducen al consumo de bebidas alcohólicas de forma deliberada. Además, sugiere cómo identificar los patrones de comportamiento y destaca la importancia de los cuidados necesarios para no ponerse en riesgos por consumir bebidas alcohólicas.