18 de abril 2024,
Gobierno Plurinacional, CBN y Alcaldía de El Alto se comprometen a reducir el consumo nocivo de alcohol

26 de octubre de 2017

Gobierno Plurinacional, CBN y Alcaldía de El Alto se comprometen a reducir el consumo nocivo de alcohol

Se diseñará un plan de acción de acuerdo a los insumos que dé un estudio de línea base, que estará disponible hasta el primer trimestre de 2018

El Gobierno del Estado Plurinacional, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) trabajarán en conjunto y se plantean disminuir en 10% el uso nocivo de alcohol en esa ciudad hasta 2020.

La ambiciosa meta nace del convenio de cooperación institucional firmado en agosto reciente, entre la CBN y el GAMEA, dentro del Plan Municipal de Seguridad Ciudadana “Ciudad Segura” que se implementa en la urbe alteña y del Programa de Responsabilidad Social de la empresa cervecera.

“Como parte de nuestro apoyo integral para fortalecer la seguridad ciudadana, hemos definido implementar este programa de largo plazo para analizar comportamientos de la población y a través de la concientización reducir el consumo nocivo de alcohol en al menos un 10 por ciento hasta el 2020 en El Alto”, señaló el gerente general de CBN, Hernán Atella.

El ejecutivo señaló que la compañía definirá objetivos para trabajar el cambio de comportamiento de los consumidores a través de acciones que fortalezcan las normas sociales, de acuerdo a una línea base que identifique patrones de consumo nocivos para la salud, la cual estará disponible hasta el primer trimestre de 2018.

“Este es un acuerdo conjunto e histórico entre el gobierno municipal, el gobierno central y la Cervecería Boliviana Nacional, que nos permitirá llevar a cabo una serie de campañas que van a fortalecer el plan municipal de seguridad ciudadana, y que será en beneficio de jóvenes y menores de edad en la urbe alteña”, aseveró la alcaldesa Soledad Chapetón. 

Acotó que es un proyecto a largo plazo y que irá en beneficio de las familias alteñas, sobre todo de la juventud, que de un tiempo a esta parte ha elevado el índice de consumidores, justamente por falta de proyectos y programas que hagan tomar conciencia. 

“Este programa es de suma importancia para nosotros como autoridades, no podemos permitir que nuestra juventud siga el camino equivocado, debemos salvar vidas y salvar familias, el consumo del alcohol no trae nada bueno, solo desgracias”, señaló la autoridad. 

Por otra parte, la alcaldesa destacó el aporte de la CBN, al recibir las primeras cámaras de seguridad que estarán destinadas para instalar en unidades educativas de la urbe alteña. 

“La seguridad ciudadana es una prioridad para nosotros, y agradezco de gran manera este aporte, porque va a permitir que los niños y jóvenes de las unidades educativas estén seguros y los padres de familia tengan la tranquilidad necesaria al saber que a sus hijos los estamos vigilando y cuidando” finalizó Chapetón. 

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, a tiempo de ponderar la iniciativa de la Cervecería Boliviana Nacional, enfatizó que la seguridad ciudadana es una tarea transversal que involucra a todos los componentes de la sociedad y en ese sentido, esta campaña, cuyo objetivo central es crear conciencia en la población y sobre todo para que los menores de edad eviten el consumo de alcohol, coadyuva al manejo integral del problema.

“Encarar una campaña dentro de las dimensiones preventivas fortalece la formación de una cultura de prevención del delito y logra que las personas actúen en función al ejercicio de sus derechos y deberes”, dijo la autoridad de Estado. 

Cámaras de seguridad

“En agosto firmamos un convenio marco con la alcaldía alteña dirigido a apoyar el Plan “Ciudad Segura”; como parte de ese convenio, hoy haremos entrega de las primeras 300 cámaras de seguridad para escuelas y colegios de El Alto”, puntualizó Atella.

En el convenio, la empresa se comprometió a dotar de cámaras de seguridad para las escuelas y colegios alteños y la atención de requerimientos de la alcaldía para llevar adelante programas de prevención y asistencia técnica en materia de seguridad ciudadana con expertos internacionales.

Sobre CBN

Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN) es una compañía con una tradición y liderazgo de 131 años en el mercado boliviano. Somos una empresa comprometida con la calidad de nuestros productos, la preservación del medioambiente y el desarrollo de la comunidad con la que interactuamos.

Desde 2010, CBN cuenta con el Programa de Responsabilidad Social,  bajo tres pilares de trabajo: Consumo Responsable, Medio ambiente y Comunidad; este programa es el marco sobre el que se firmó el convenio con la alcaldía alteña.