19 de abril 2024,
Gobierno entrega título de derecho  propietario sobre Planta Taquiña

4 de diciembre de 2015

Gobierno entrega título de derecho propietario sobre Planta Taquiña

En cumplimiento del artículo 8, parágrafo II, de la Ley 1715 del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Estado Plurinacional de Bolivia promulgó el título ejecutorial a nombre de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), como empresa industrial boliviana al servicio de la sociedad y sobre el área de la Planta Industrial Taquiña, en Cochabamba.

Luego de cumplir con todos los trámites legales administrativos y medioambientales  correspondientes, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, entregó a Cervecería Boliviana Nacional (CBN) el Título Ejecutorial de derecho propietario sobre el área que ocupa la Planta Taquiña .

“En el año 2011 se comenzó con la actualización e inscripción de todos los predios de la planta fusionados con CBN para acogernos a las nuevas normas establecidas en la ley 1715. Hoy, 4 años después, orgullosos recibimos este título que fue promulgado mediante Resolución Administrativa  por el INRA. Gracias a ello, se ha saneado el derecho propietario de todos los terrenos de la planta Taquiña”, indicó el gerente general de CBN, Hernán Atella.

La Planta Taquiña se encuentra emplazada sobre 10 hectáreas con 47.66 metros cuadrados que corresponden a 14 parcelas y que fueron sometidas a un minucioso análisis para emitir el respectivo título de propiedad a CBN.

Un largo trámite

Los antecedentes de derecho propietario de la Planta industrial datan desde 1895 y con registro en 1936, previamente a la promulgación de la ley de reforma agraria, creación del Parque Tunari y promulgación de la Ley 1715 del Instituto de Reforma Agraria (INRA).  

Sin embargo, para acogerse a las exigencias establecidas por esta ley, se comenzó en 2011 con la actualización e inscripción de todos los predios fusionados en 2004 con CBN. Este trámite consistió en registros en Oficina de Derechos Reales, obtención de Folios Reales y Matrículas computarizadas.

Para los requisitos medioambientales, en mayo 2012 y en cumplimiento con el reglamento D.S. 29215 de la Ley 1715, se realizó ante el INRA de Cochabamba el proceso de saneamiento de las 14 parcelas del terreno, realizando todos los procedimientos inherentes al trámite ante todas las instituciones competentes y relacionadas: Honorable Alcaldía Municipal del Cercado, Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), organizaciones sociales, sindicatos agrarios, representantes originarios, vecinos y el propio INRA.

Como producto del análisis técnico y legal de INRA y ante el cumplimiento de todas las exigencias, normales legales y de derecho propietario del Estado boliviano, el 7 de enero de 2015 INRA pronunció la Resolución administrativa No. RA – SS No. 0037/2015, mediante la cual se otorga el derecho propietario sobre todos los terrenos de la planta industrial.

Repercusiones en la prensa: