29 de marzo 2024,
El GAMLP y CBN se unen para revalorizar el Carnaval paceño

27 de enero de 2017

El GAMLP y CBN se unen para revalorizar el Carnaval paceño

El cronograma de tradiciones carnavaleras paceño inicia el 29 de enero, con el desentierro del pepino en el Cementerio General. Cervecería Boliviana Nacional y el Municipio a través de la Intendencia capacitarán a vivanderas para la venta responsable de bebidas alcohólicas.

Con el objetivo de promover y revalorizar las tradiciones del carnaval paceño el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Cervecería Boliviana Nacional trabajarán de manera conjunta para que la población viva esta fiesta de forma responsable y además sirva para promocionar la ciudad como uno de los mejores destinos en “las carnestolendas”.

Como parte de este trabajo conjunto la alcaldía y la CBN en un acto realizado en el Tambo Quirquincho presentaron el cronograma de las actividades que se desarrollarán en este carnaval 2016.

En el evento se destacó la alianza entre CBN, a través de su marca Paceña, con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para impulsar las tradiciones de la ciudad, pero también para trabajar por el consumo responsable.

Como parte de la campaña “Estación Carnaval”, se mencionaron eventos que serán impulsados con el apoyo de Paceña. Los festejos se inician con el desentierro del Pepino, el domingo 29 de enero, en la zona del Cementerio General.

Luego, el 3 de febrero, llega la primera Precarnavalera de la ciudad de La Paz, que será una gran fiesta con grupos musicales en el estadio Mariscal Braun. Asimismo, tendremos la farándula del Pepino, el 26 de febrero, y el J’iska Anata el 27. Para cerrar, el Carnaval, el 5 de marzo tendrá lugar el entierro del Pepino, para esperar los festejos carnavaleros del año siguiente.

El Secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, destacó los logros que se han alcanzado con esta alianza público privada (GAMLP/CBN) la cual este año permitirá que para la fiesta del carnaval se capacite a aproximadamente 1000 vivanderas en venta y consumo responsable.

Asimismo, Siles explicó que en el marco de esta alianza, se emplazará publicidad innovadora orientada a concientizar y promover la venta y el consumo responsable de bebidas durante el Carnaval.

Por su parte el Secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti informó que gracias a este trabajo conjunto se revalorizará el Carnaval paceño y sus personajes como el chuta, la chola y el pepino. Además de rescatar importantes actividades como la fiesta Precarnavalera en el parque de Las Cholas o la Fiesta de la Mascarada que premiará a los mejores personajes del Carnaval.

Disfruta, no te pases

El gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic, informó que, en el marco del pilar de Consumo Responsable de la empresa cervecera, desde hace más de dos años se desarrollan capacitaciones a vivanderas de La Paz, El Alto y Santa Cruz, con el apoyo de una guía práctica “en la que hemos apuntando a las actitudes de los vendedores, en la práctica del servicio responsable a través de la aplicación de valores éticos y sociales al momento de realizar esta actividad, que están contemplados en la Ley 259 que regula la venta y el consumo de bebidas alcohólicas”, acotó Blazicevic.

“Durante este tiempo, hemos logrado capacitar a miles de vivanderas en todo el país. Para Carnaval, nos planteamos capacitar llegar a 3.400 personas, de las cuales mil corresponden a la ciudad de La Paz ”, resaltó Blazicevic.

El ejecutivo señaló que durante el carnaval, CBN pondrá a disposición de los bolivianos un portafolio de productos que cubre la demanda de sus consumidores, entre los que se encuentra Paceña sin alcohol, Paceña Ice de bajo contenido alcohólico (3%), así como Maltín, Guaraná Antarctica y Pepsi, “para que nuestros consumidores  puedan elegir estas opciones sin alcohol o de baja graduación alcohólica y disfruten de las fiestas sin excesos”.

El GAMLP y CBN pretenden alcanzar al consumidor y protagonistas de las fiestas carnestolendas. Para ello, la marca Paceña llevará el mensaje “Disfruta, no te pases” a todo el país. “La cultura y tradición marcarán el Carnaval de este año, pero sin excesos en nuestra urbe”, acotó Blazicevic. 

Al igual que en La Paz, CBN acompañará los eventos culturales a nivel nacional. En alianza con el Ministerio de Culturas y Turismo busca mejorar los volúmenes del turismo interno para dinamizar la economía.  “Al menos cinco millones de bolivianos hacen turismo interno en los nueve departamentos cada año con un movimiento promedio de 175 millones de dólares”, comentó Blazicevic.