28 de marzo 2024,
CBN y BoA se unen nuevamente para apoyar a los Tunkas en 2016

28 de enero de 2016

CBN y BoA se unen nuevamente para apoyar a los Tunkas en 2016

Estas empresas líderes en el país firman de nuevo un convenio, tras los buenos resultados de 2015 con los Tunkas, se ratifica el apoyo a este equipo de deportistas apoyados por la CBN que viajarán a torneos y competencias nacionales e internacionales gratuitamente

Gracias al apoyo entre Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ministerio de Deportes y Boliviana de Aviación (BoA), Wendy Cornejo y Marco Rodríguez, dos atletas del grupo Tunkas, irán a representar a Bolivia en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Asimismo, gracias a este convenio suscrito por la CBN y la aerolínea boliviana por segunda vez consecutiva, los otros ocho atletas becados en el programa Tunkas podrán viajar gratuitamente a centros de alto rendimiento, competencias nacionales e internacionales que coincidan con las rutas aéreas de Boliviana Aérea de Aviación (BoA).

“Es la segunda vez que nos aliamos con Boliviana de Aviación. El año pasado hemos obtenido excelentes resultados del apoyo que se reflejan en los logros de Wendy Cornejo y Marco Rodríguez, quienes clasificaron a los Juegos Olímpicos tras haber batido marcas mínimas el 2015, después de 10 años en la historia de Bolivia. Esta alianza permitirá que nuestros deportistas se movilicen a centros de alto rendimiento, torneos y competencias nacionales e internacionales sin costo, lo que permitirá mejorar su performance deportivo y para que representen a Bolivia en el evento deportivo más importante del 2016”, indicó el Gerente Institucional de CBN, Ibo Blazicevic.

El ejecutivo indicó que este convenio tiene el objetivo de establecer acciones y compromisos conjuntos para el apoyo de manera planificada y sostenida a los deportistas bolivianos del grupo Tunkas, de manera que el costo por transporte aéreo no sea un impedimento para alcanzar el sueño olímpico.

Los pasajes aéreos proporcionados a los becarios irán de acuerdo a las rutas que opera BoA, según el plan de viajes que tiene cada uno de los deportistas. Por ejemplo para la gestión 2015, se tuvo una inversión total de Bs. 442.000 para transportar a los 10 deportistas de los Tunkas, este año el apoyo será similar.

Blazicevic señaló que existen muy pocas empresas comprometidas con el desarrollo del ámbito deportivo en nuestro país y agradeció la participación de BoA, “que de nuevo se suma a un sueño que tenemos miles de bolivianos y que se hará realidad en Río 2016”, finalizó.

Tunkas

Cervecería Boliviana Nacional y el Ministerio de Deportes (entonces Viceministerio de Deportes), con el objeto de incentivar el deporte en Bolivia, firmaron el 5 de abril de 2012 el convenio denominado “Juntos por Bolivia” compuesto por tres ejes:


1) Apoyo planificado y sostenible a diez deportistas por cuatro años (periodo olímpico) con el objetivo de lograr la presea dorada para el país y una destacable participación de los deportistas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.


2) Construcción de canchas de césped sintético en territorio nacional como fomento a la práctica del deporte de la población boliviana.


3) Apoyo a los Juegos Estudiantiles Plurinacionales mediante la dotación de balones de fútbol, baloncesto y voleibol para el fomento de la práctica del deporte en los niveles formativos (niñez y adolescencia) de la población boliviana.

Los Tunkas son diez deportistas apoyados por la CBN para un ciclo olímpico completo (4 años) en cinco disciplinas: atletismo, natación, bicicross, tenis y tiro deportivo.

Los deportistas fueron postulados por sus Federaciones respectivas tomando, como criterio de selección, las marcas y logros a lo largo de sus trayectorias deportivas, edad y proyección en el próximo Ciclo Olímpico.

Ellos son Wendy Cornejo (Atletismo), Daniel Toroya (Atletismo), Bruno Rojas (Atletismo), Marco Rodriguez (Atletismo), Ángela Castro (Atletismo), y Ronal Quispe (Atletismo), Alondra Castillo (Natación), Esteban Yaffar (Bicicross), Diego Cossio (Tiro Deportivo) y Hugo Dellién (Tenis).

Marco Rodríguez

Es el primer Tunka, en alcanzar la marca olímpica y clasificar a las Olimpiadas RÍo 2016 en la disciplina de atletismo de fondo, tras conseguir un tiempo de 1:23:35 en 20 Km en la Copa Panamericana de Marcha Atlética en Arica, Chile 2015.

Wendy Cornejo

Wendy logró su marca mínima y clasificatoria en Beijing China el 2015. Superó la prueba de los 20 kilómetros, rama femenina, con un tiempo de una hora, 34 minutos y 12 segundos, con lo cual bajó del minuto y 35 segundos exigidos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) lo que le dio el pase para los juegos olímpicos en Brasil

Acerca de CBN

El año de 1886 CBN es fundada por un grupo de emprendedores alemanes. En 1920 se transforma en una Sociedad Anónima.

En la actualidad CBN cuenta con 8 plantas en Bolivia, 5 plantas cerveceras, 2 plantas de gaseosas y una planta de producción de latas de aluminio, establecidas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija, con más de 1684 trabajadores que brindan su valioso aporte a nuestra excelencia y calidad.

Se cuenta con un amplio portafolio de productos dirigidos a diferentes consumidores, creándose la preferencia de algunas marcas de manera local. Paceña, es la marca líder a nivel nacional, reconocida y galardonada a nivel mundial por su calidad.

CBN desde sus inicios se ha convertido en una de las empresas de mayor contribución al Tesoro en Bolivia, siendo la empresa privada que más tributa en el país. En la última gestión 2012 – 2013 se pagó un total de 2.071.500.000 Bs.

Son más de 60 años que hemos desarrollado actividades filantrópicas en beneficio de nuestra sociedad. Recientemente, hemos estructurado un Programa de Responsabilidad Social sobre tres importantes pilares de trabajo: CONSUMO RESPONSABLE, MEDIO AMBIENTE y COMUNIDAD.

Acerca de BOA

El 24 de Octubre de 2007 se crea la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación – BoA a cargo de un Directorio como órgano máximo de decisión, contando con un Gerente General quién ejerce la representación institucional, siendo la Máxima Autoridad Ejecutiva.

En fecha 19 de febrero de 2009 la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó la Certificación a Boliviana de Aviación – BoA como“Gran Operador Aéreo Nacional e Internacional”.

El 30 de marzo de 2009, BoA inicia sus operaciones con vuelos en el eje troncal del país (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), en fecha 19 de Junio de 2009 se iniciaron operaciones a la ciudad de Tarija, el 5 de septiembre de 2009 se inaugura la ruta a la ciudad de Sucre y el 2 de Diciembre de 2009 se apertura la ruta a la ciudad Cobija.

Continuando con el plan de ampliación de rutas en mayo de 2010 se inaugura la estación y ruta internacional a Buenos Aires-Argentina, en noviembre de 2010 se realiza la inauguración de la estación y ruta a Sao Paulo-Brasil, en diciembre de 2012 se inaugura la estación y ruta internacional a Madrid-España, finalmente en la gestión 2014 inauguramos en mayo la ruta a Salta- Argentina y en junio Miami – Estados Unidos.