29 de marzo 2024,
CBN festeja 127 años de apoyo al desarrollo del país

21 de octubre de 2013

CBN festeja 127 años de apoyo al desarrollo del país

Este 20 de octubre CBN cumplió un año más de vida de constante apoyo a la sociedad boliviana. En 1886, un grupo de emprendedores germano-boliviano fundó la Cervecería Boliviana Nacional, empresa que en 1920, se convertiría en Sociedad Anónima.

Entre los años 2001 y 2003, como consecuencia de dos procesos de fusión, la Sociedad ha incrementado su patrimonio, incorporando, a partir del 1° de agosto de 2001 los patrimonios de Cervecería Boliviana Nacional Santa Cruz S.A., Cervecería Santa Cruz S.A. y Cervecería Bavaria Unión Tarija S.A.; y a partir del 1° de enero de 2003, los patrimonios de Cervecería Taquiña S.A. y Envases de Aluminio Boliviano S.R.L. (Enalbo S.R.L.). En octubre de 2009, CBN S.A. incorporó, mediante un proceso de fusión por absorción, a la empresa Bebidas y Aguas Gaseosas de Occidente S.R.L. (ByAGO S.R.L.), con lo cual integró a su patrimonio dos plantas de elaboración y envasado de bebidas gaseosas.

Desde  la Cervecería se convirtió en uno de los más importantes contribuyentes al Tesoro y es interesante destacar, que en el año 1937, la Cervecería Boliviana Nacional pagó al Estado 20 millones de bolivianos, mientras que las 3 grandes empresas mineras de Patiño, Hochschild y Aramayo, por concepto de impuestos sobre utilidades, transferencias, exportaciones, patentes fiscales, etc., llegaron a pagar 19.754.000 bolivianos. Hoy en día CBN es la empresa privada que más tributa en el país. En la última gestión 2012 – 2013 se pagó un total de 2.071.500.000 Bs.


Este 20 de octubre CBN cumplió 127 y celebró en sus 8 plantas a nivel nacional un año más de excelentes resultados, además del lugar privilegiado que ocupa como industria en el país; empresa líder en el mercado boliviano, pero por sobre todo empresa líder en RSE, aspecto que reafirma su compromiso continuo con la sociedad boliviana. Desde hace más de 60 años que invierte en actividades y obras en beneficio de los bolivianos. Posteriormente y tras la creación de su Programa de RSE, la CBN ha enfocado su apoyo en 3 pilares importantes de trabajo: 


Consumo Responsable: Como empresa líder reconoce la importancia de fomentar el consumo responsable de sus productos y desalientan el abuso de alcohol, a través de campañas y programas de prevencióncomo ser: la campaña “Consumo Responsable”, Campaña “No le vendemos alcohol a menores de edad”, Camapaña “Si bebes no conduzcas”, entre otras importantes actividades que buscan reestablecer los patrones de consumo de alcohol en el país, de manera que se erradique costumbres masivas e irresponsables de consumo.

Medio Ambiente: Enfocada en la protección de nuestro Medio Ambiente y entorno, del cual obtiene sus materias primas para elaborar sus productos, la CBN invirtió en los últimos años en el desarrollo de Plantas de Tratado de Efluentes (PTE’s), además de un programa de reciclaje: “CBN se viste de verde”, con el cual buscan reciclar subproductos y residuos durante eventos masivos como ser entradas folclóricas.

Comunidad: El enfoque de inversión social de CBN está dirigido a tres ámbitos: a la educación, salud y deporte. Siendo todas las actividades trabajadas y coordinadas con el Estado Plurinacional de Bolivia, beneficiando a la comunidad en general.
En su discurso, Luciano Carrillo, Gerente General de CBN, agradeció a todos sus trabajadores por ser el activo más valioso de la Empresa, y que gracias a cada uno de ellos y la incasable labor que ejecutan a diario se ha mantenido la CBN en un lugar privilegiado de ser la empresa cervecera líder en Bolivia. Adicionalmente mencionó “  como embajadores debemos liderar con el ejemplo y comprometernos a seguir creciendo, generando acciones de  repercusión positiva en nuestra sociedad; solo así, estaremos un paso más cerca de lograr un sueño que nos une y nos guía hacia adelante: “Ser la mejor empresa de bebidas en un mundo mejor”.