28 de marzo 2024,
Bartenders y Meseros paceños y alteños se capacitan para servir y vender alcohol responsablemente

18 de diciembre de 2013

Bartenders y Meseros paceños y alteños se capacitan para servir y vender alcohol responsablemente

El 19 de agosto y 19 de noviembre Cervecería Boliviana Nacional (CBN) firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto respectivamente, con el objetivo de apoyar dos campañas específicas: “Prohibir no es educar” y “Capacitación a los Bartenderes y Meser@s”.

El Convenio tiene el enfoque  de apoyar la gestión y el desarrollo de actividades y acciones, que viene ejecutando la CBN bajo el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, en la búsqueda de erradicar patrones de consumo nocivos para la salud y bienestar de la población, que permitan constituirse una sociedad segura, exenta de excesos al consumir bebidas alcohólicas.

La CBN viene desarrollando la Capacitación de Bartenders desde la gestión 2012, en la cual se pudo llegar a un total de 500 personas en las ciudades de Santa Cruz y El Alto. El 2013 se capacitó 500 personas más en las ciudades de El Alto y La Paz, completando un total de 1.000 bartenders y meseros capacitados.

Posteriormente el 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo el Programa “Yo sólo vendo a + 18 años”, bajo el cual se ejecutó una capacitación de Bartenders y Meseros de la ciudad de El Alto y La Paz, con el objeto de establecer en ellos el concepto de una venta y servicio responsable; siendo ellos las personas que tienen el poder de prohibir la venta de alcohol a menores y limitar el consumo en general, evitando que excesos degeneren en actos violentos que puedan atentar a la salud y seguridad ciudadana.

Bajo este principio el acto, que se efectuó en el salón Tiahuanacu del Hotel Europa contó con la presencia de ejecutivos de CBN, medios de comunicación y aproximadamente 500 Bartenders y Meseros en total que fueron espectadores de una capacitación didáctica acompañada del  elenco “Confidencias”, quienes con un toque humorístico recalcaron aspectos legales, éticos, sociales y profesionales con los que debe contar una persona que tiene contacto directo con el consumidor. Adicionalmente se destacó información en base a la ley (259) respecto al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, siendo un conocimiento que beneficiará a la seguridad y estabilidad del local, como del mismo trabajador.


Tras la interesante jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con expertos en el tema y recibieron un material didáctico informativo Manual para Bartenders y Meseros, una polera distintiva y un certificado que acredita su asistencia al curso.


Esta actividad es uno de los primeros pasos en pro del cambio de patrones de consumo nocivos para la salud y bienestar de la ciudadanía, esperando que estas no sean las únicas instituciones que se suman por la lucha de una Bolivia sana y libre de tomar decisiones de forma responsable, especialmente frente aspectos que implican el consumo de bebidas alcohólicas, que sin excesos, con principios y conocimiento pueden ser disfrutadas de forma moderada.