21 de noviembre 2017,
Política de Abastecimiento

Política de Abastecimiento

Esta Política de Abastecimiento Responsable (Política) establece las normas y compromisos de CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL con respecto a los aspectos fundamentales sobre el abastecimiento responsable.

CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL se compromete a mantener altas normas de comportamiento responsable en sus propias operaciones y fomenta tal compromiso entre sus proveedores.

Reconocemos que las circunstancias en las que nosotros y nuestros proveedores operamos cambian constantemente, y por ello revisaremos periódicamente esta Política para asegurar que su contenido e implementación sigan siendo eficaces.

Nuestro sueño: Unir a la gente por un mundo mejor

Nuestro plan para realizar nuestro sueño está basado en nuestra gente, y en tres pilares fuertes y unificadores:

  • Promover activamente el consumo responsable de nuestros productos.
  • Buscar continuamente nuevas formas de mejorar nuestro desempeño ambiental.
  • Promover el desarrollo de las comunidades en las que trabajamos fortaleciendo nuestro rol de buen vecino.


Con respecto a estos pilares fijamos objetivos, y los evaluaremos e informaremos sobre ellos con regularidad.

En suma, esta Política refleja nuestro empeño por ser la Mejor Compañía de Bebidas en un Mundo Mejor.

Ámbito de aplicación
CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL aplicará esta política en sus operaciones, y fomentará que sus proveedores asuman idénticos compromisos.Revisión por la dirección.

La dirección de CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL revisará periódicamente la suficiencia, idoneidad y eficacia continua de la Política, los procedimientos y los resultados de desempeño de la empresa en relación con los requisitos de esta Política. Si procede, se implementarán enmiendas y mejoras.

La empresa asegurará que los requisitos de esta Política se entiendan y se implementen en todos los niveles de la organización.

Cumplimiento legal
Observamos todas las disposiciones legales y reglamentarias locales, nacionales einternacionales aplicables.Estas son las normas mínimas queCERVECERÍA BOLIVIANA NACIONALy nuestros proveedores deberían aplicar. En países o situaciones específicas, donde no existe ninguna ley o ningún reglamento que regule alguna actividad u operación particular, CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL espera que sus proveedores lleven a cabo sus operaciones de acuerdo con los principios de esta Política.

Nuestras relaciones con los proveedores de bienes y servicios se caracterizan por su honestidad y equidad, y nos comprometemos a fomentar que nuestros proveedores desarrollen prácticas empresariales responsables de acuerdo con las normas de esta Política.

Ambiente de trabajo – Resumen
CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL se compromete a proporcionar un ambiente de trabajo basado en confianza, honestidad y un trato justo. Un negocio rentable y sostenible requiere que el personal reciba oportunidades e incentivos para desarrollarse profesionalmente y para tener éxito.

CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL reconoce los siguientes principios y alienta a sus proveedores a cumplir con ellos.

Ambiente de trabajo – Trabajo infantil
El trabajo infantil no se permite bajo ninguna circunstancia. La edad mínima laboral será aquella prevista en las leyes locales aplicables, la cual jamás deberá ser inferior a los 15 años previstos en el quinto principio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo.

Lugar de trabajo – Trabajo forzado
Todas las relaciones laborales tendrán carácter voluntario. El uso de trabajo forzado, en condiciones de servidumbre o de prisión no está permitido bajo ninguna circunstancia.

Ambiente de trabajo – Libertad de asociación
Los trabajadores tienen derecho a asociarse, formar sindicatos y otras organizaciones de su elección gozando, en consecuencia, de los derechos y garantías previstas en las normal locales que regulen dichas organizaciones.

Ambiente de trabajo – No discriminación
Las decisiones sobre contratación, incluyendo las decisiones sobre remuneración, beneficios, promoción, formación y desarrollo, disciplina y despido se toman sólo en base a la habilidad, la capacidad y el rendimiento de los trabajadores. Se prohíbe la discriminación por cualquier motivo, incluyendo motivos de raza, religión, sexo, orientación sexual, edad, convicción política u origen nacional o social.

Ambiente de trabajo – Salarios y horas de trabajo
Los salarios serán por lo menos iguales al salario mínimo legal aplicable. Las horas extraordinarias se abonarán conforme a la legislación aplicable.

Las horas de trabajo y el régimen de descanso semanal, cumplirán las normas legales aplicables. A la falta de leyes o acuerdos a tal efecto, cada trabajador tiene derecho a, por lo menos, un día de descanso semanal. Si se requieren horas extraordinarias, se hará todo lo posible para minimizar su impacto sobre los trabajadores.

Ambiente de trabajo – Acoso
Los trabajadores no serán sometidos a acoso físico, verbal, sexual o psicológico.

Salud y seguridad
CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL asigna alta prioridad a la seguridad de sus instalaciones para los trabajadores, los visitantes y las comunidades en las que están ubicadas.

CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL tiene un programa extenso de seguridad y salud, y esperamos que nuestros proveedores tengan un enfoque similar. Tales programas deben estar basados en, y cumplir con, las leyes locales aplicables a la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Si tales leyes locales no cumplen las normas mínimas, se aplicarán las normas internacionales pertinentes.

*Los elementos adicionales deben incluir:

  • El suministro de equipos de protección al personal según las necesidades, de acuerdo con los requerimientos laborales y para garantizar condiciones de trabajo seguras;
  • El establecimiento de procedimientos de seguridad y programas de formación para trabajadores a fin de que sean conscientes de los riesgos laborales;
  • La evaluación, la identificación y el control de los peligros y riesgos potenciales asociados a los equipos y procesos;
  • El seguimiento y el análisis de todos los accidentes y la gestión de registros precisos y oportunos de los accidentes y las lesiones.


Medio ambiente
CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL cumple todas las leyes y normas aplicables al medio ambiente. Nos comprometemos a revisar continuamente nuestras políticas para asegurar su correspondencia con los altos niveles de protección del entorno natural y para integrar la gestión medioambiental en los sistemas operativos y de formación.

Nos comprometemos a medir y minimizar nuestro impacto sobre el medio ambiente, manteniendo nuestro compromiso con la calidad, y fomentamos tal énfasis entre nuestros proveedoresen las siguientes áreas:

Agua: Medir el consumo de agua y la descarga de efluente y comprometerse a reducirlos.
Residuos: Medir la producción de residuos sólidos y comprometerse a reducirla.

Establecer los procedimientos para la seguridad de manipulación, transporte y eliminación de residuos de acuerdo con las normas internacionales, nacionales y locales.
Compartiremos con nuestros proveedores las mejores prácticas.

Comunidad
CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL se esfuerza por apoyar a las comunidades en las que operamos mediante la participación directa. Aspiramos a tener un impacto positivo y a construir relaciones con las comunidades locales.

Animamos a nuestros proveedores a demostrar tal compromiso organizativo de colaborar con las comunidades locales.

Soborno, corrupción y conflictos de intereses
CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL cumple con los más altos estándares de integridad y ética en los negocios y además observa todas las disposiciones legales y reglamentarias nacionales e internacionales aplicables.

No se debe aceptar regalos ni invitaciones, a excepción de aquellos de valor nominal, sin comunicación plena como se estableció en los códigos de conducta de CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL, y conforme a la legislación local. Además, cualquier entendimiento sobre beneficios a cambio de tales regalos está estrictamente prohibido. Los empleados de CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL no deben pagar sobornos ni realizar pagos ilícitos con objeto de avanzar en pos de los intereses de la empresa y, durante la toma de decisiones empresariales y el desempeño de sus responsabilidades laborales, deben evitar conflictos entre los intereses personales y los intereses de la empresa así como los objetivos empresariales.

Animamos a nuestros proveedores a disponer de políticas y procedimientos para asegurar que cumplan con las mismas normas éticas y jurídicas.

Competencia leal
CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL está comprometida con los principios de la libre y leal competencia basada en los méritos de nuestros productos y servicios. Cumplimos todas las leyes de competencia aplicables. Nuestra expectativa es que nuestros proveedores tengan un nivel similar de compromiso con la competencia leal.

Verificación y rendición de cuentas
CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL reconoce que nuestras operaciones y las de nuestros proveedores abarcan muchos entornos jurídicos, políticos, culturales, económicos y sociales.

CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL se compromete a fomentar la implementación de esta Política por parte de sus proveedores, y a tal efecto:

  • Les informaremos a nuestros proveedores el contenido de la Política;
  • Compartiremos las mejores prácticas a fin de que nuestros proveedores tengan la oportunidad de mejorar sus operaciones.

Animamos a nuestros proveedores a adoptar las siguientes medidas:

  • Comunicar la Política a sus empleados y, de ser posible, a lo largo de la cadena de suministro;
  • Realizar autoevaluaciones en cuanto a esta Política;
  • Colaborar con en la evaluación de los resultados de la implementación de esta Política y tomar medidas correctoras si surge cualquier inquietud.